jueves, 25 de junio de 2009

ESTADÍSTICAS

¿Sabías que…?

Japón Tiene el primer lugar mundialcon 91% de la población que han desarrollado elhábito de la lectura.
En segundo lugar está Alemania con un 67%,seguido muy de cerca por los Estados Unidos conun 65%.
Mientras que en México se calcula queúnicamente el 2% de la población tiene el hábitode la lectura.
Datos proporcionados por la UNESCO


Hoy no resulta aventurado afirmar que los mexicanos no leen.
Hablando dentro de un contexto mundial, se sabe que en México los niveles de lectura son excesivamente bajos comparados con los de otros países.
La UNESCO nos ubica en el penúltimo lugar en una lista de 108 países.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Editorial afirma que el promedio de lectura en la nación es de 1.2 libros al año, pero otras instancias señalan es medio libro al año lo que los mexicanos verdaderamente leen en promedio.

Las cifras son desconsoladoras si se comparan, por ejemplo, con Noruega, Alemania o Estados Unidos, países que registran un promedio de lectura de 18, 15 y 12 libros anuales por habitante, respectivamente.

Algunos otros datos preocupantes:
El 1% de la población adquiere la mitad de todos los libros que se editan en nuestro país; en México se producen menos de 5,000 títulos nuevos cada año y 15,000 títulos en total; los mexicanos dedican, en promedio, menos del 2% de su ingreso a comprar libros; las librerías se mantienen por la venta de libros escolares ya que las obras de cultura general o literatura se venden muy poco; casi el 40% de las librerías del país están en el Distrito Federal; América Latina representa el 9% de la población mundial, pero menos del 1% del consumo de productos culturales.

PROBLEMÁTICA DE LA LECTURA EN MÉXICO



La lectura, en especial la de libros, es un factor fundamental para el crecimiento económico, político, social y cultural de las personas y de las naciones. El nivel de desarrollo de un país puede medirse por el número y la calidad de sus lectores, así como por la infraestructura que sostiene a la lectura y la escritura. Por otra parte, la lectura tiene que ver no sólo con las humanidades y las ciencias, sino con todos los campos del conocimiento, con todas las esferas de actividad. Leer bien, comprender lo que se lee, leer por gusto es un fundamento indispensable para ir adelante en la era del conocimiento.
En los últimos veinte años se ha ido aguzando la conciencia de que los niveles de lectura en México son muy inferiores a los que demanda la exigencia de desarrollo del país y a los que supondría el nivel de alfabetización. La dificultad de las escuelas para formar lectores, la escasa producción editorial, el número insuficiente de bibliotecas y librerías, la reducida circulación de los medios impresos, son síntomas de la ausencia del hábito lector en el país, un problema que no solo de un pequeño grupo de ilustrados, sino de toda la población.

Por ello, en todos los niveles de gobierno, sobre todo el federal, se ha asumido como imperativo poner en marcha un programa permanente para hacer de México un país de lectores, es decir, para estimular la lectura en todos los sectores sociales, esto a partir del 2000.
Sin embargo, La existencia de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y el impulso a las Bibliotecas de Aula, son medidas que han ayudado pero no han resuelto el problema de la lectura en México.
Elevar los niveles de lectura de libros requiere la participación de toda la sociedad: de las familias y las escuelas, de los centros de estudios superiores y las instituciones de cultura, de las organizaciones ciudadanas, las empresas privadas y las dependencias de gobierno.

jueves, 18 de junio de 2009

BENEFICIOS PARA LOS JOVENES


Los beneficios de la lectura pueden ser los mismos para niños y jóvenes, sin embargo en los jóvenes denotamos más ventajas debido a su desarrollo de capacidades mucho más avanzadas, aquí mencionamos algunos:


Da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.

Desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico.

Aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende. Leer para saber quiénes somos y de dónde venimos y adónde vamos; leer para iluminar nuestro presente teniendo memoria del pasado; leer para comprender los fundamentos de nuestra civilización.

Mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales. Nutre los contenidos de nuestras conversaciones y nos ayuda a comunicar nuestros deseos y sentimientos. Nos da la posibilidad de conocer a personajes que de otro modo no podríamos haber conocido y asomarnos al interior de muchas personas entablando con ellas una sabrosa conversación que enriquece.

Amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio. Por el contrario, el hombre que no tiene el hábito de leer, está apresado en su mundo inmediato. La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

Despierta aficiones e intereses. Es una puerta abierta por la que asomamos a mundos inéditos, a parcelas de la vida cultural, social, artística, etc. que no hubiéramos conocido nunca si no hubiera sido por los libros.

Potencia la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos. Las lecturas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y-de este modo- favorecen la educación del carácter y de la efectividad, despertando buenos sentimiento. La lectura nos enriquece y nos transforma, nos hace gozar y sufrir.

Es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja, que divierte. (…) La lectura es fuente de disfrute, de goce, de felicidad. (…) Leer es una pasión, algo que envuelve a la persona entera y le comunica un deleite porque es una actividad auténticamente humana.

Puede contribuir al derribo de las tan denigradas barreras discriminatorias en la educación, dando mayor igualdad de oportunidades educativas, ante todo por medio del fomento del desarrollo lingüístico y de la ejercitación intelectual.

BENEFICIOS PARA LOS PEQUEÑOS


Además de los beneficios anteriores, la lectura en los niños los beneficia particularmente en su rendimiento escolar, ya que a un niño que posee éste hábito, le es más fácil y natural tomar un libro para estudiar o investigar que a aquel que no está acostumbrado a los libros.


La lectura despierta en los niños una enorme curiosidad que es fundamental para su aprendizaje, además ayuda al niño a cometer menos errores ortográficos en sus trabajos.


La práctica frecuente disminuye las posibilidades de caer en los vicios de la lectura que son: somnolencia, falta de concentración y fatigaocular.


La lectura le da seguridad y por lo tanto se eleva su autoestima, un niño que lee se distingue de los demás por la facilidad que tiene para expresarse.


La lectura estimula en los niños la capacidad de imaginación, y esta es importante para la solución de problemas tanto cotidianos como académicos.



Ayuda al desarrollo y perfecccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.



Facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad.



Favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar, y, mientras los modelos vivientes (padres, profesores, etc.) pasan, los protagonistas de los libros permanecen.

BENEFICIOS DE LA LECTURA


¿Por qué será que algunas personas al hablar sobre la lectura suelen relacionarla únicamente a alguna actividad académica o meramente como un medio para mantenerse informados?
Posiblemente sea porque desconocen las grandes ventajas que el hábito de la lectura trae consigoy que su práctica beneficia a quién la ejerce tanto en el campo intelectual como en el social y personal.

BENEFICIOS DE CARÁCTER INTELECTUAL.
Ya que la lectura es importante para el desarrollo intelectual de la persona pues si se practica en forma constante, mejora el manejo de las reglas de ortografía y gramaticales, lo que permite un mejor uso del lenguaje y la escritura.

Desarrolla, como ninguna otra actividad, la imaginación y la creatividad, además de ser una incomparable fuente de cultura que aumenta la capacidad de memoria y de concentración.
La lectura, en sí misma, es un ejercicio dereflexión de alto nivel.

Saber leer es un privilegio, tener el hábito dela lectura es, además una bendición. Quien quiere superarse personal y profesionalmente debe hacer de la lectura constante su mejor aliado.
La lectura es libertad, cultura y entretenimiento sin igual.

Proporciona a quien la practica uncrecimiento personal como ninguna otra actividad.Si se aprende a hacer de la lectura la mejorcompañera, ésta nunca se apartará de nuestrolado.



En la siguiente entrada, encontraras los benficios más especáficos tanto para niños como para jóvenes, ¡¡ Chécalos !!, pues es de gran importancia saber como nos beneficia la lectura, estoy segura que esto te motivará aún más a inculcar esté importante hábito.

jueves, 11 de junio de 2009

TIPOS DE LECTURAS

Existen diferentes clasificaciones de la lectura ya que, sin duda, leemos de una manera u otra según sea la situación y el texto al cual nos enfrentamos, aunque sabemos que en todos los casos realizamos la misma operación de captar el contenido del texto.

Atendiendo a la diferencia entre los códigos oral y escrito tenemos:

LECTURA ORAL
Es la que hacemos en voz alta.
Tiene sentido cuando se considera como una situación de comunicación oral en la que alguien desea transmitir lo que dice un texto a un receptor determinado.
Tiene como objetivo no sólo conseguir una buena oralización, sino atender a la finalidad real de la lectura: la construcción del sentido.

LECTURA SILENCIOSA
Es la que hacemos sin expresar de viva voz lo leído.
La construcción del sentido del texto es siempre personal.
Es el tipo de lectura más frecuente

Según lo Según los objetivos de la comprensión y la velocidad tenemos:

EXTENSIVA
Leemos por placer o por interés.
Ejemplo: una novela, una historieta, una premiación, un nuevo invento o descubrimiento.

INTENSIVA
Leemos para obtener información de un texto.
Ejemplo: un informe, una carta, una noticia, un texto histórico, científico, etc.

RÁPIDA Y SUPERFICIAL
Leemos para obtener información sobre un texto.
Ejemplo: cuando hojeamos un libro, una revista o un periódico.

INVOLUNTARIA
La que leemos generalmente por las calles de manera involuntaria.
Ejemplo: carteles, anuncios, etc.
Según el tipo de velocidad lectora tenemos.

LECTURA INTEGRAL
Cuando leemos todo el texto.

LECTURA SELECTIVA
Cuando escogemos solamente partes del texto que contienen la información que estamos buscando.

REFLEXIVA
La lectura es lenta porque implica una comprensión exhaustiva y un análisis minucioso del texto.
Ejemplo: la lectura de estudio.

MEDIANA
La lectura no es tan lenta y el grado de comprensión es menor que en la reflexiva.
Ejemplo: la lectura recreativa.

ATENTA
Cuando leemos para buscar datos concretos y detalles que nos interesan.
Ejemplo: para buscar fechas o datos.

VISTAZO
Es una lectura superficial que sirve para formarse una idea global del texto.
Ejemplo: si es denso o ameno.

Ahora bien, para que el lector pueda familiarizarse con las características del texto debe tener experiencias con textos variados, de tal manera que pueda ir aprendiendo las características que lo diferencian y ejercitando la habilidad de lectura según la intención y el texto.
De allí que se diga que los textos de cada asignatura exigen tipos especiales de lectura.
Así por ejemplo, los textos de ciencia, tecnología y ambiente muchas veces contienen materiales que indican las experiencias que el estudiante debe realizar para indicar principios y conclusiones.
Los textos de matemática se caracterizan por la abundancia de la información numérica y por pocos contenidos verbales. Los textos literarios se pueden considerar como construcciones del lenguaje con un cierto grado de autonomía para generar comprensiones textuales específicas.

Es por esta razón que se debe incidir en que los distintos tipos de lectura hará mejorar la comprensión en el aprendizaje de nuestros alumnos e hijos.

BIENVENIDA AL BLOG



Si estas visitando este blog, seguramente es por que estas interesado en el fomento de la lectura.



Este blog tiene la intención de apoyar a educadores y padres de familia en la fomentación de la lectura en niños y jóvenes.




Podrás encontrar temas muy interesantes que te ayudaran a saber más acerca de la lectura, como el concepto de la lectura, los tipos de lecturas, sus beneficios, la problematica actual que se vive en nuestro País, etc.




Tambien encontraras ejercicios y actividades para fomentar la lectura en los niños y jóvenes, te enseñaremos a planear u organizar un lugar divertido para leer, recomendaciones de libros para padres e hijos y muchisimas cosas más.




Así que te doy la más cordial de las bienvenidas, esperando que te diviertas y aprendas mucho para poder enseñarle a nustros niños y jóvenes de México la importancia del hábito de la lectura.


Hecho con mucho cariño, Iris Ortiz.

lunes, 8 de junio de 2009

OBJETIVO DEL BLOG


Hoy en día se escriben, se editan y publican más libros que nunca. Sin embargo, sigue siendo difícil infundir en las nuevas generaciones la práctica de la lectura como fuente de aprendizaje y acceso a la cultura. Las causas hay que buscarlas en las múltiples alternativas lúdicas destinadas a los jóvenes que han surgido en nuestra sociedad de un tiempo a esta parte, la mayor parte de las cuales están asociadas a la expansión de la cultura audiovisual: proliferación de nuevos canales de televisión y, en consecuencia, de contenidos para todos los públicos; acceso masivo al cine infantil y juvenil a raíz de la consolidación del DVD; desarrollo de las consolas de videojuegos; difusión de los juegos en Red a través de Internet; creación de aplicaciones interactivas para los teléfonos móviles, etc.
Los profundos cambios que ha experimentado el núcleo familiar en el siglo XXI, motivados por la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral y la consecuente disminución del tiempo que dedican los padres a la educación de sus hijos fuera del ámbito escolar ha contribuido también a la difícil situación en que se encuentra el gusto infantil y juvenil por la lectura. El reto paterno de estimular la curiosidad por los libros es más complicado en una sociedad en la que la televisión (cada vez más presente en los dormitorios de nuestros hijos) marca la pautas de conducta de unos menores que están más acostumbrados a leer sobre la pantalla que sobre el soporte tradicional del papel.
Las estadísticas corroboran el difícil momento en el que se encuentra el hábito de la lectura, sobretodo en nuestro país en donde según datos de la UNESCO, únicamente el 2% de la población tiene el hábito de la lectura; entre los menores: en 2005, sólo el 21'8% de los niños de entre 6 y 11 años afirma leer todos o casi todos los días fuera de las obligaciones escolares. Si bien estas cifras son cuanto menos preocupantes, es en el sector de la población juvenil, de 12 a 17 años, donde el interés por la lectura se ve más amenazado alcanzando casi el 10%.
Es por ello que este blog se hace con la finalidad de fomentar la lectura con el objetivo de recuperar terreno en el difícil momento en el que se encuentra el hábito de la lectura.Intentamos informar y apoyar tanto a educadores como a padres de familia para que juntos fomentar la lectura entre nuestros niños y jóvenes.