viernes, 31 de julio de 2009

EJERCICIOS PARA LA CORRECCIÓN


1- Formar palabras con distintos niveles de complejidad. Leerlas
2- Determinar qué sílaba o sonido se repite en determinado número de palabras.
3- Leer una oración y buscar en un texto la que sea igual.
4- Leer grupos de palabras con la sílaba inicial semejante: trigo, triángulo, trino, tricolor, triciclo, trío, tridimensional.
5- Entregar a los alumnos tarjetas con diferentes palabras escritas que comiencen con las sílabas que desee ejercitar. Dice una palabra que comience igual que cualquiera de ellas y el alumno levanta la tarjeta correspondiente.
6- Ejercicios de conmutación de vocales y consonantes. Ej: lata- rata- pata-mata
Niña-riña-viña-piña daño-paño-puño-caño
7- En un grupo de palabras, señalar la que no termina igual
8- Identificar en un grupo de palabras la que no comienza igual.
9- Dar un listado de palabras con la sílaba que se desea ejercitar. Poner en una columna aquellas en que la sílaba esté al principio, en otra las que la tengan al final y en otra las que la lleven en el medio:
Tomar, martillo, mármol, calmar, calamar, quemar, remar, fumar, marco, comarca, marfil, marcar, martes, marpacífico, marquesa, Marta, sumar
10- Completar el cuadro con palabras que contengan las sílabas que se forman al unir la
vocal con la consonante

a e i o u
-----------------------------------------------
c caña
r
g gemelo
d
Eje1- Formar palabras en el componedor con distintos niveles de complejidad. Leerlas
2- Determinar qué sílaba o sonido se repite en determinado número de palabras.
3- Leer una oración y buscar en un texto la que sea igual.
4- Leer grupos de palabras con la sílaba inicial semejante: trigo, triángulo, trino, tricolor, triciclo, trío, tridimensional.
5- Entregar a los alumnos tarjetas con diferentes palabras escritas que comiencen con las sílabas que desee ejercitar. Dice una palabra que comience igual que cualquiera de ellas y el alumno levanta la tarjeta correspondiente.
6- Ejercicios de conmutación de vocales y consonantes. Ej: lata- rata- pata-mata
Niña-riña-viña-piña daño-paño-puño-caño
7- Hacer pareados por el sonido final
8- En un grupo de palabras, señalar la que no termina igual
9- Identificar en un grupo de palabras la que no comienza igual.
10- Dar un listado de palabras con la sílaba que se desea ejercitar. Poner en una columna aquellas en que la sílaba esté al principio, en otra las que la tengan al final y en otra las que la lleven en el medio:
Tomar, martillo, mármol, calmar, calamar, quemar, remar, fumar, marco, comarca, marfil, marcar, martes, marpacífico, marquesa, Marta, sumar
11- Completar el cuadro con palabras que contengan las sílabas que se forman al unir la
vocal con la consonante

a e i o u
-----------------------------------------------
c caña
r
g gemelo
d

12- Decir adivinanzas cuya respuestas sean palabras que contengan la sílaba que se desea ejercitar
13- Derivar palabras con sonidos o sílabas iguales estudiar, estudio, estudiante, estudioso
14- Repetir trabalenguas

EJERCICIOS PARA LA EXPRESIVIDAD




1-Decir preguntas o exclamaciones que les provoque una ilustración dadas.
2- Dramatizaciones
3- Ejercicios de autopreparación para la lectura oral con expresiones extraídas del texto
4- Lectura coral
5- Leer una misma oración con diferente entonación, según los signos:
Llegaron los visitantes
¿Llegaron los visitantes?
¡Llegaron los visitantes!
6-Lectura y ampliación de oraciones interrogativas:
¿ Vienes mañana?
¿Vienes mañana también?
¿ Vienes mañana también a estudiar?
¿ Vienes mañana también a estudiar conmigo?
¿ Vienes mañana también a estudiar conmigo Matemática?
7-Transformar oraciones interrogativas o expositivas en exclamativas
8-Escenificar diferentes estados de ánimo
9-Lectura de poemas
10-Observar una ilustración con personas e imaginar que pueden estar hablando. Decir lo que imaginaron

jueves, 23 de julio de 2009

EXPRESIVIDAD



Expresión (etimológicamente: movimiento del interior hacia el exterior, es decir, una presión hacia afuera) es la demostración de ideas o sentimientos. La expresión puede quedar como un acto íntimo del que se expresa o transformarse en un mensaje que un emisor transmite a un receptor, con lo que se convierte en comunicación
La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa, claro, sin excederse ni dañar a terceras personas.


La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final. Por eso, esta no sólo implica un conocimiento adecuado del idioma, sino que abarca también varios elementos no verbales. La importancia de estos últimos es crucial. Mehrabian, un psicólogo social, identificó que el impacto total de un mensaje es aproximadamente en un 7% verbal, un 38% vocal (tono de voz, ritmo, etc.) y en un 55% no verbal.


Entre los aspectos que deben observarse con mucha atención, están los siguientes:
Voz
Postura
Mirada
Dicción
Estructura del mensaje
Vocabulario
Gestos
Cuerpo



La expresión oral esta conformada por 9 cualidades, las cuales son muy importantes a seguir y son:
Dicción.
Fluidez.
Volumen.
Ritmo.
Claridad.
Coherencia.
Emotividad.
Movimientos corporales y gesticulación.
Vocabulario.

EJERCICIOS PARA LA FLUIDEZ EN LA LECTURA

1- Leer en tirillas de papel o cartulina , una oración cada vez más larga.

2- Se presentan oraciones en tarjetas . El maestro levanta la tarjeta durante un tiempo, la baja pide que levanten la mano los alumnos que pudieron leerlas.

3- Preguntar cuántas veces aparece una palabra en una lista Ej. La palabra casa

Casa calle acera casa esquina tienda ruido casa papel buzón casa plaza luz coche casa moto fruta árbol casa espejo escuela computadora planta

Decir # de veces ¿Quién terminó de contar primero sin equivocarse?

4- Dado un texto, el alumno se autoprepara para la lectura repitiendo previamente las palabras de dificultad por su complejidad o por su significado.

5- Dar tarjetas a los alumnos con determinadas palabras u oraciones. Cuando el maestro diga una de ellas, el alumno levantará la tarjeta al conteo de 1, 2, 3.

6- Leer un texto y dividir las oraciones en grupos fónicos .practicar la lectura coral

LA FLUIDEZ EN LA LECTURA


En lingüística , fluidez es la capacidad de un hablantede expresarse correctamente con cierta facilidad y espontaneidad, tanto en su idioma materno como en una lengua extrangera; esto permite que el hablante se desenvuelva de una manera. La fluidez viene dada en tres áreas:
Capacidad para crear ideas (área creativa
).
Capacidad para producir, expresar y relacionar palabras (área lingüística
).
Capacidad para conocer el significado de las palabras (área semántica
).
El proceso de la fluidez se puede ver afectado si las áreas del cerebro
relacionadas con el lenguaje están lesionadas por causas extrínsecas o intrínsecas, "área de Broca y área de Wernicke", si esto ocurriera estaría afectando directamente la fluidez en todas su dimensiones.
Las alteraciones de la voz también pueden afectar la fluidez verbal.


La fluidez y la comprensión están interrelacionadas con el habla y la lectura. Es necesario captar el significado de una oración para poder decirla o leerla con expresión. Además, debido a que los lectores fluidos son capaces de descifrar palabras con exactitud y en forma automática, pueden concentrar su atención en construir el significado a partir del texto en lugar de descifrar las palabras una por una.

jueves, 16 de julio de 2009

ESTRATEGIAS DESPUÉS DE LA LECTURA


3) DESPUÉS de la lectura:

A) La identificación de la idea principal: El tema indica aquello sobre lo que trata un texto y puede expresarse mediante una palabra o sintagma. La idea principal informa del enunciado (o enunciados) más importantes que el escritor ha utilizado para explicar el tema. Se expresa mediante una frase simple o dos o más frases coordinadas.

B) El resumen: Resumir un texto requiere poder tratar la información que contiene de manera que pueda omitirse la que es poco importante o redundante, y que puedan sustituirse conjuntos de conceptos y proposiciones por otros que los engloben o integren. El resumen exige la identificación de las ideas principales y de las relaciones que entre ellas establece el lector de acuerdo con sus objetivos de lectura y conocimientos previos a ella.
C) Formular y responder preguntas: Se trata de una estrategia esencial para una lectura activa si se utiliza no sólo como actividad de evaluación y para saber qué han comprendido o recuerdan los alumnos. Un lector que sea capaz de formularse preguntas pertinentes sobre un texto está más capacitado para regular su proceso de lectura y podrá hacerla más eficaz

ESTRATEGIAS DURANTE LA LECTURA


2) Estrategias DURANTE la lectura:


A) Ideas generales:
- El proceso de lectura debe asegurar que el lector comprende los diversos textos que se propone leer.
- Es un proceso interno, pero se tiene que enseñar.

B) Tareas de lectura compartida:
- Tras la lectura se implica a los alumnos en las siguientes estrategias:
. Resumir lo leído
. Aclarar posibles dudas acerca del texto
. Plantearse preguntas sobre lo que se ha leído
. Formular predicciones sobre el texto que se lee
. Evaluar y hacer nuevas predicciones
. Relacionar la nueva información con el conocimiento previo

C) La lectura independiente:
Es el tipo más verdadero de lectura, porque el propio lector impone su ritmo y trata el texto para sus propios fines. Se suelen facilitar en estos casos materiales elaborados para que practiquen por su cuenta algunas estrategias como:
. Dar un texto e intercalar preguntas con respuestas que se descubren para comprobar cuántas ha acertado.
. Incluir en el texto errores o disparates y pedir que el lector los localice y los sustituya.
. Ofrecer texto con lagunas
. Abordar el tema del resumen, dando texto cuyos párrafos llevan un breve resumen de lo tratado.
- Este tipo de lectura debe abandonarse tan pronto como el lector pueda leer textos enteros.

D) Los errores y lagunas de comprensión:
Informan de lo que comprende el lector, de si él sabe o no lo que comprende y si adopta decisiones adecuadas para solucionar el problema. Para enseñar las estrategias que se pueden adoptar en estas situaciones hay que aplicar lo que se hace para comprender un texto:
- discutir con los alumnos los objetivos de la lectura
- trabajar con materiales de dificultad moderada
- proporcionar y ayudar a activar los conocimientos previos.
- enseñar a inferir, a hacer conjeturas, a arriesgarse.
- ilustrar cómo utilizar el contexto para deducir el significado de una palabra.

ESTRATEGIAS ANTES DE LEER


Esta clasificación, como cualquier otra, no deja de resultar artificiosa, ya que las estrategias aparecen integradas en la práctica de la lectura. No obstante, por cuestiones metodológicas, se pueden abordar atendiendo a los diferentes momentos del acto lector, esto es, antes, durante y después de leer:

1) Estrategias ANTES de leer:


A) Ideas generales:
- leer es una actividad voluntaria y placentera
- los niños deben estar motivados
- distinguir entre situaciones en las que `se trabaja´ la lectura y situaciones en las que `sólo se lee´.
- ser capaz de transmitir el gusto por la lectura
- la lectura no es una actividad competitiva, mediante la cual se ganan premios o se sufren castigos

B) Motivación para la lectura:
- es necesario que conozcan lo que deben hacer, que se sientan capaces de hacerlo y encuentren interesante lo que se les propone.
- las situaciones de lectura más motivantes son las más reales, aquellas en las que el niño lee para evadirse y no siente la presión de una audiencia.
- hay que planificar bien la tarea, seleccionar con criterio los materiales y decidir las ayudas previas que pueden necesitar algunos niños.

C) Los objetivos de la lectura:
- hay tantos objetivos como lectores en diferentes situaciones y momentos.
- todos deben tratarse en las situaciones de enseñanza y definirse antes de cada lectura

-Podemos encontrar distintos objetivos como:
- leer para obtener una información precisa
Ejemplo: buscar un número de teléfono en la guía, consultar un periódico para ver la cartelera cinematográfica o los programas de televisión, etc.


- leer para seguir las instrucciones.
Ejemplo: leer instrucciones, reglas de un juego, prospectos de medicinas, etc.


- leer para obtener una información de carácter general
Ejemplo: leer un periódico, cuando se leen principalmente los titulares.


- leer para aprender.
- leer para revisar un escrito propio.
- leer por placer
- leer para comunicar un texto a un auditorio.
- leer para practicar la lectura en voz alta.
- leer para dar cuenta de lo que se ha comprendido.


D) Activar el conocimiento previo:
- Cuando un escrito es ya conocido, el lector no tiene que hacer ningún esfuerzo para comprenderlo.
- Si el texto está bien escrito y si el lector posee un conocimiento adecuado sobre él, tiene muchas posibilidades de poder atribuirle significado.
- Es necesario plantearse antes de la lectura con qué bagaje los niños van a poder afrontarla.
- Se puede ayudar: dando alguna información general sobre lo que se va a leer, ayudando a los alumnos a fijarse en determinados aspectos del texto que pueden activar sus conocimientos previos (ilustraciones, títulos, subtítulos, subrayados, tipos de letras, etc.), animando a los alumnos a que expongan lo que conocen sobre el tema, etc.

E) Establecer predicciones sobre el texto:
- Toda lectura es un proceso continuo de formulaciones y verificaciones acerca de lo que sucede en el texto, pero también es posible hacer predicciones antes de la lectura.
- Hay que ayudar a los niños a utilizar simultáneamente distintos índices: títulos, subtítulos, ilustraciones, lo que ya se conoce del autor, escenario, personajes, acción, resolución, etc.

F) Promover las preguntas de los alumnos acerca del texto:
- Alguien que asume su proceso de aprendizaje no se limita a contestar preguntas, sino que también puede interrogar e interrogarse él mismo.
- Cuando los niños plantean preguntas sobre un texto, están haciendo uso de sus conocimientos previos y, además, se hacen conscientes de lo que saben y de lo que no saben.
- Tipos de preguntas que ayudan:
. ¿Dónde ocurre esta historia?
. ¿En qué época tiene lugar esta historia?
. ¿De qué trata la historia?
. Cuáles son los personajes?
. Cuál es el personaje principal?
. ¿Tienen algún problema los personajes?
. ¿ Cuál es el problema fundamental de la historia?
. ¿Cuáles son los hechos más importantes?
. ¿Cómo se resolvieron los problemas?
. ¿Qué intenta comunicarnos esta historia?

¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA?


ESTRATEGIAS DE LECTURA
Empecemos este apartado situando el asunto que vamos a considerar. Para César Coll (1987, 89) "un procedimiento – llamado también a menudo regla, técnica, método, destreza o habilidad – es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta".
La estrategia tiene en común con los demás procedimientos su utilidad para regular la actividad de las personas, en la medida en que su aplicación permite seleccionar, evaluar, persistir o abandonar determinadas acciones para conseguir la meta que nos proponemos.
Un aspecto que caracteriza también a las estrategias es que no detallan ni prescriben totalmente el curso de una acción; las estrategias son sospechas inteligentes, aunque arriesgadas acerca del camino más adecuado que se debe tomar. Su potencialidad reside precisamente ahí, en que son independientes de un ámbito particular y pueden generalizarse. Un componente esencial de las estrategias es que implican autodirección (la existencia de un objetivo y la conciencia de que ese objetivo existe) y autocontrol, esto es, la supervisión y evaluación del propio comportamiento en función de los objetivos que lo guían y la posibilidad de imprimirle modificaciones cuando sea necesario.
Las estrategias de lectura son, pues, procedimientos de carácter elevado que implican la presencia de objetivos que cumplir, la planificación de las acciones que se desencadenan para lograrlos, así como su evaluación y posible cambio. Si las estrategias son procedimientos y los procedimientos son contenidos de enseñanza, entonces hay que enseñar estrategias para la lectura y comprensión de textos. Además, si las estrategias de lectura son procedimientos de orden elevado que implican lo cognitivo y lo metacognitivo, en la enseñanza no pueden ser tratadas como técnicas precisas, recetas infalibles o habilidades específicas. Lo que caracteriza a la estrategia es su capacidad para representarse y analizar los problemas y la flexibilidad para dar soluciones.
Existe un acuerdo generalizado en aceptar que, cuando se posee una habilidad razonable para la descodificación, la comprensión de lo que se lee es producto de tres condiciones principales:
a) de la claridad y coherencia del contenido de los textos, de que su estructura resulte familiar o conocida y de que su léxico, sintaxis y cohesión interna posean un nivel aceptable.
b) del grado en que el conocimiento previo del lector sea pertinente para el contenido del texto, es decir, de la posibilidad de que el lector posea los conocimientos necesarios que le van a permitir la atribución de significado a los contenidos del texto.
c) de las estrategias que el lector utiliza para intensificar la comprensión y el recuerdo de lo que lee, así como para detectar y compensar los posibles errores y fallos de comprensión.
En síntesis, es necesario enseñar estrategias de comprensión porque aspiramos a hacer lectores autónomos, capaces de enfrentarse de manera inteligente a textos de muy distinta índole, la mayoría de las veces distintos de los que se usan cuando se instruye. Hacer lectores autónomos significa también hacer lectores capaces de aprender a partir de los textos. Para ello, quien lee debe ser capaz de interrogarse acerca de su propia comprensión, establecer relaciones entre lo que lee y lo que forma parte de sus propios conocimientos y experiencias, cuestionar sus conocimientos y modificarlos, establecer generalizaciones, etc.
Las estrategias que se deben enseñar han de permitir al alumno la planificación de la tarea general de lectura y su propia disposición ante ella (motivación, disponibilidad, etc.); también deben facilitar la comprobación, la revisión y el control de lo que se lee y la toma de decisiones adecuada en función de los objetivos que se persigan.

jueves, 2 de julio de 2009

TEST PARA PADRES DE FAMILIA


¿Somos una familia comprometida con la lectura?

Cuestionario sobre acciones para las prácticas lectoras
UNA FAMILIA LECTORA: Favor de responder SÍ o NO.


1 ¿Anima a la lectura incluso antes de que su hija/o aprenda a leer?

2 ¿Cuenta cuentos a sus hijos, les recita rimas y poesías y se las lee en voz alta?

3 ¿Da ejemplo leyendo libros, revistas, periódicos y transmite a sus hijos conductas lectoras?

4 ¿Acompaña a sus hijos a visitar exposiciones. Asiste a funciones de títeres o teatro y a otros espectáculos culturales para ir afinando la sensibilidad y la imaginación de sus pequeños?

5 ¿Comparte y comenta las lecturas de sus hijos?

6 ¿Acompaña a sus hijos a los lugares donde están los libros –librerías y bibliotecas- para seleccionarlos juntos y les anima a acudir a la biblioteca del colegio?

7 ¿Fomenta y cuida la biblioteca familiar o personal y destina en su casa un espacio adecuado para ella?

8 ¿Aprecia y lee, con sus hijos las publicaciones que se hacen en el colegio?

9 ¿Comprende que la compra de un libro no es algo excepcional y que adquiere libros regularmente (no sólo en fechas señaladas)?

10 ¿No está obsesionada con que sus hijas lean por encima de todas las cosas y comparte con ellos programas de televisión, películas de vídeo, juegos virtuales, etc.?

11 ¿Se interesa por los criterios de selección de lectura asesorándose y consultando a los responsables de las bibliotecas escolares y públicas?

12 ¿Participa en algunas propuestas de actividades lectoras realizadas por el proyecto lector del centro educativo de sus hijos?


RESULTADOS:
Ahora cuenta todas las respuestas.

Si tuviste más de 6 respuestas afirmativas continúa así, pues has fomentado la lectura en tu familia de forma eficiente, sin embargo pon atención en tus respuestas negativas y trata de mejora por ese lado.

Si tuviste menos de 6 respuestas afirmativas, desgraciadamente no has foemntado la lectura en tu familia, pero no te preocupes, intenta cumplir alguna de nuestras recomendaciones de este test, ademas de los consejos que en este blog te vamos a dar.

Suerte!!!

PLANEACIÓN DE LA LECTURA


Para fomentar la lectura en casa es necesrio contar con un espacio espcial para leer.

El que debamos asignar un lugar especial para la biblioteca en casa no significa que tengamos que construir toda una habitación o comprar muchos libreros; sólo es necesario acondicionar un pequeño espacio con algunas gavetas o un estante y comenzar a reunir todos los libros de la casa.

Lo que sí debe tener toda biblioteca es un orden, pues es necesario llevar un control para no olvidar qué tipo de libros tenemos, sobretodo, tomando en cuenta que nuestros hijos son de diferente edad.

Podemos hacer un listado o índice, el cual contenga los nombres de los libros y de esta forma nos será más fácil encontrarlos y buscar información. La biblioteca no únicamente debe estar formada de libros, también puede incluir revistas, apuntes, cuentos, recortes, recetas de cocina, etc... Lo importante es contar con una organización y una clasificación, por ejemplo: por temas, Autor, Título, Año, Grado escolar de los niños, etc.

El lugar que asignemos para ubicar la biblioteca debe estar bien iluminado, ventilado y si es posible, con un sillón y una mesita para crear una atmósfera agradable y cómoda que nos invite a leer y poco a poco ir adquiriendo el hábito de la lectura.

BIBLIOTECAS DE AULA


Las bibliotecas de aula, es un programa impulsado por la Secretaría de Educación Pública para apoyar al fomento de la lectura.

El programa se encarga de que en cada aula de las escuelas exista una biblioteca que este a disposición de todos los alumnos.

Dice el diccionario que un acervo es un conjunto de bienes o valores, generalmente poseídos en común por un grupo o colectividad. Un acervo bibliográfico, como es el caso de los materiales que están en la biblioteca , puede ser entendido entonces como un bien común, perteneciente a la comunidad escolar (directivos, docentes, alumnos y familias), orientado a servir como eje de los procesos de formación de lectores y aprendizaje desde la educación básica.

Por lo tanto, no se trata en este caso de un conjunto de libros elegidos al azar, sino de un todo con sentido, en el que cada libro ha sido cuidadosamente seleccionado en concordancia con los otros títulos que lo acompañan, atendiendo a la diversidad de lectores que puedan tener, y en congruencia con los objetivos que la escuela debe cumplir.

El uso y disfrute de los acervos bibliográficos entregados a la escuela es una prerrogativa por igual de maestros y alumnos. Son parte importantísima del soporte material de los contenidos curriculares y sustentan la labor de formación de los alumnos como lectores y escritores. Son mucho más que un complemento didáctico o una colección con fines meramente “recreativos”, y las actividades en la biblioteca y el aula deberán tender cada vez más a descubrir y desarrollar la necesidad de su uso constante.


LEY DE FOMENTO PARA LA LECTURA Y EL LIBRO


La Ley de Fomento para la Lectura y el Libro es resultado del trabajo conjunto de un grupo plural de personas con reconocidas trayectorias en el ámbito del libro y la lectura en nuestro país, y ha generado un acuerdo ampliamente mayoritario entre editores, libreros, partidos políticos, artistas, escritores e intelectuales de diferentes posturas políticas.

La ley responde a una visión integral de la cadena del libro y la lectura, y pretende establecer las bases fundamentales para la definición de políticas de estado en este campo.

No pretende resolver todos los problemas, sino establecer las condiciones jurídicas necesarias para el desarrollo de un país lector y de su correlato intrínseco: un sano mercado de lectores.

Por ello, la ley es una totalidad orgánica: suprimir alguna de sus partes sería mermar gravemente su potencial.

En particular, el precio único es una medida concreta que tiene efectos positivos en todo el sistema del libro y la lectura. Justo por eso, podría ayudar a concretar una aspiración transexenal: formar un país de lectores.

Esta ley la puedes consultar en línea, en el siguiente link:

Además, puedes encontrar noticias y documentos de gran interes para fomentar la lectura.