martes, 25 de agosto de 2009

ACTIVIDAD: "Apóyese del televisor"

Use la televisión para estimular la lectura

¿Qué niño no disfruta mirar la televisión?

Aproveche esta forma de entretenimiento y use la televisión para ayudar en lugar de obstaculizar el aprendizaje de su niño.

Algunas ideas importantes para tener en consideración antes de prender el televisor Limite de alguna forma el tiempo que su niño mira la televisión, así se deja tiempo para leer y otras actividades.

Decida cuanto tiempo podría dedicarse a mirar televisión cada día.

Sirva de ejemplo al limitar el tiempo que usted mismo(a) ve la televisión. Tómese su tiempo cuando la televisión está apagada y toda la familia está leyendo.

Practique mirar la televisión sólo cuando hay programas especiales.

Antes de prender la televisión, aliente a su niño a que seleccione el programa que él/ella quiere mirar. Sería bueno que usted preguntara a su niño las razones que tuvo para hacer esa selección. Mire el mismo programa de televisión que su hijo está mirando. Esto le permite compartir como padre/madre algunas de la actividades diarias de su niño.


¿Qué necesita?

Una televisión

Una guía de programas de televisión

Marcadores de colores

Una página de calendario para cada mes

Papel y lápiz


¿Qué hacer?

Pida que su niño le cuente sobre sus personajes favoritos de televisión usando diferentes clases de palabras.

Mientras su niño mira los comerciales de televisión, pídale que se invente un producto y que escriba un eslógan o un anuncio sobre el producto.

Estimule a que su niño vea programas como "Plaza Sésamo" y "Electric Company".

Recomiende a los niños mayores a mirar programas tales como "Magic School Bus" y documentales selectos. Estos programas son informativos. Discuta las ideas interesantes que han sido encaradas en los programas y haga que su niño busque más información en mapas, enciclopedias, libros de ficción o revistas populares para niños.

Pida que su niño le nombre sus 10 programas favoritos. Pídale que los ponga en categorías de acuerdo a qué tipo de espectáculo se trata: programas familiares, dibujos animados, comedias, deportes, ciencia ficción o noticias e información. Si usted encuentra que la selección no es lo suficientemente variada, puede sugerir algunos otros que puedan extender la experiencia de su niño.

Prepare un calendario mensual con símbolos tales como un dibujo del sol para representar actividades fuera de casa, o el dibujo de un libro para representar la lectura. Cada vez que su niño ocupe su tiempo libre en otras actividades, aliéntelo a que pegue el símbolo indicado en la fecha correcta del calendario. Esto le dará a usted una idea de cómo el niño emplea su tiempo libre. También estimulará la selección de un programa más variado.

Pida a cada niño de su familia que escoja un color diferente. Usando la guía de televisión, pida que cada niño use su color para poner en un círculo el programa que él/ella quiere ver cada día.

Se deben ir alternando para hacer la primera selección. Esto tiene dos propósitos: limita el tiempo dedicado a mirar la televisión y estimula a escoger lo que se mira.

Diseñe una escala de clasificaciones de calidad del 1 al 5. Pida a su niño que de un número a cierto programa y que explique porqué le dió esa clasificación.

Pida a su niño que lleve un cuaderno dedicado a la televisión en donde escriba cinco palabras que no le resulten familiares que haya visto u oído durante cada semana.

Estimule a su niño para que busque los sinificados de estas palabras en el diccionario o que hable con usted acerca del ellas.

ACTIVIDAD: "¿Qué dicen las noticias?"


Los periódicos son una forma diaria de comunicación con el mundo exterior y proporcionan una cantidad de actividades de aprendizaje para los niños.


¿Qué necesita?

Periódicos Tijeras Lápices de colores


¿Qué hacer?

Muchos periódicos publican material especialmente escrito para niños. Además, algunos periódicos publican columnas semanales para niños, así como agregados y suplementos de verano escritos por educadores. Recorte una noticia interesante y corte de allí cada párrafos y póngalo aparte. Pida a su niño que lea los párrafos y los ponga en orden.


Pida a su niño que lea un corto editorial publicado en el periódico local y que subraye todos los hechos con un lápiz verde y todas las opiniones con un lápiz amarillo. Las fotos fascinan a los niños de todas las edades. Recorte las fotografías de los periódicos. Pida al niño que le comente sobre la fotografía o que le dé una lista de adjetivos que describan el cuadro.


¿Lleva usted a su niño al cine? Haga que el niño use el índice del periódico para encontrar la página de los cines. Después de que se ha escogido una película, haga que su niño estudie la foto o el texto del anuncio y que le diga lo que él/ella piensa será el tema de la película. Haga que su niño escoja un titular y que lo transforme en una pregunta. Entonces el niño puede leer el artículo para ver si la pregunta ha sido contestada.


Pida al niño que recorte los cupones de comida del periódico para cuando usted vaya de compras. Primero, hable acerca de los productos que usted usa y los que no usa. Luego el niño puede recortar los cupones correctos y ordenarlos en categorías tales como bebidas o cosas para el desayuno. Así podrá usted llevar los cupones a la tienda para hacerlos efectivos. Elija un artículo interesante del periódico.


Mientras usted prepara la comida a la cena, digela a su niño que usted está ocupado(a) y pídale que le lea a usted el artículo.

ACTIVIDAD: "El mapa del camino al éxito"




A los niños les gusta leer los mapas de carreteras y esta actividad verdaderamente les ayuda con la geografía.


¿Qué necesita?

Un mapa de carreteras o un atlas Papel y lápiz Sellos de correo y sobres


¿Qué hacer?

Al planificar las vacaciones, deje que su niño mire el mapa de carreteras y le ayude a planificar por donde ir. Mencione los lugares donde empezará y donde terminará el viaje. Permita que su niño siga la ruta entre estos dos puntos. Aliente al niño a que escriba a la Cámara de Comercio pidiendo folletos acerca de los sitios que ustedes verán en el viaje.

ACTIVIDAD: " Los secretos de la guía de teléfonos"




La guía de teléfonos contiene abundante información y es una buena herramienta para aprender a leer y escribir.


¿Qué necesita?

Una guía de teléfonos, incluidas las páginas amarillas

Papel y lápiz


¿Que hacer?

Haga que su niño estudie las páginas amarillas de la guía telefónica, elija un servicio particular y escriba un anuncio ingenioso o divertido para el mismo. Pida al niño que le lea el anuncio. Ayude al niño a encontrar el nombre de usted o el de un amigo en las páginas blancas de la guía telefónica. Explique la forma utilizada para cada listado (por ejemplo, apellido y dirección) y también las abreviaturas más comúnmente usadas.

ACTIVIDAD: "Un regalo para ayudar a la lectura"




Leer un libro es más divertido cuando se tiene un marcador de página hecho en casa para señalar el lugar donde ha quedado la lectura.


¿Qué necesita?

Pedazos de cartulina Lapiceras y lápices Papel Pinturas y marcadores mágicos


¿Qué hacer?

Proporcione a su niño un pedazo de cartulina de 6 pulgadas (15 cm) de largo por 2 pulgadas (5 cm) de ancho. De un lado del marcador de página, haga que su niño dibuje una escena de un libro que haya leído. Del otro lado, indique al niño escribir el nombre del libro, del autor, del editor, la fecha de publicación y un pequeño comentario acerca del libro. Después de hacer varios de estos marcadores de páginas, puede pedir a su niño que se los envíe a sus amigos y familiares como regalos, acompañados por una pequeña nota.

ACTIVIDAD: "Felicitaciones y saludos"




A todo el mundo le gusta recibir cartas, en especial cuando la tarjeta ha sido diseñada personalmente.


¿Qué necesita?

Papel y lápiz Pinturas y marcadores mágicos Sellos de correo y sobres


¿Qué hacer?

Pida a su niño que haga una lista de la fecha de cumpleaños de los miembros de la familia, familiares y amigos. Muéstrele algunas tarjetas de cumpleaños compradas en las tiendas, que contengan mensajes divertidos, serios o que obliguen a pensar. Después, su niño puede crear su propia tarjeta de cumpleaños usando una hoja doblada, haciendo una carátula atractiva y escribiendo un verso corto en la parte interior. Después su niño podrá enviar las tarjetas a los amigos o familiares para sus cumpleaños

ACTIVIDAD: "Diarios"



Mantener un diario es una buena forma para lograr que su niño escriba los acontecimientos de todos los días y registre sus pensamientos.


¿Qué necesita?

Dos cuadernos ¡uno para su niño y otro para usted!


¿Qué hacer?

Ayude a su niño a empezar el diario. Dígale de qué se trata y discuta los tópicos sobre los que va a escribir, por ejemplo: cómo hacer un nuevo amigo, una actividad escolar o casera interesante que haya terminado recientemente o cómo se sintió el niño en su primer día de escuela. Aliente a su niño a pensar de otras ideas. Usted también escriba su diario y compare notas con el niño al fin de la semana. Usted y su niño pueden leer en voz alta las partes de los diarios que deseen compartir.

ACTIVIDAD: "Palabras del Diccionario"



Un diccionario es una valiosa herramienta de aprendizaje, en especial si su niño crea su propio diccionario con las palabras que le resultan difíciles.


¿Qué necesita?

Papel y lápiz Una grapadora Revistas viejas Periódicos y suplementos


¿Qué hacer?

Aliente a su niño a que haga un diccionario uniendo varias páginas de manera que forme un libro. Pida al niño que escriba en lo alto de cada página la nueva palabra que él/ella haya aprendido recientemente. Si se puede encontrar una ilustración para la palabra, haga que busque en las revistas y periódicos los dibujos o fotos que ilustren las palabras y que luego los pegue en las páginas correspondientes. Pida al niño que escriba el significado de cada palabra y que construya una oración usando cada palabra nueva. Luego, su niño podrá usar algunas o todas estas oraciones como base para crear una historia. Haga que el niño le lea la historia a usted y a otros miembros de la familia.

ACTIVIDAD: "Recetas para ayudar a leer y escribir"



Cocinar es siempre una delicia para los niños ¡especialmente cuando pueden comerse el resultado!


¿Qué necesita?

Recetas fáciles de leer Utensilios de cocina Papel y lápiz


¿Qué hacer?

Muestre a su niño la receta y léanla juntos. Pida a su niño que le lea la receta mientras usted trabaja y explíquele que cada paso se debe cumplir en un orden especial. Permita que su niño le ayude a mezclar los ingredientes. Permita que su niño escriba otras recetas del libro de cocina que le gustaría ayudar a preparar.

ACTIVIDAD: "El lenguaje de las compras"




Utilice su día semanal de compras para ayudar a su niño a desarrollar sus conocimientos




¿Qué necesita? Papel y lápiz Anuncios del periódico Cupones del supermercado




¿Qué hacer?


Mientras usted hace su lista de compras, dé a su niño una hoja de papel y léale los artículos que va a comprar. Si el niño pide ayuda con la ortografía de una palabra, escriba la palabra correcta para que la copie, o deletréela en voz alta mientras su niño la escribe. Pida a su niño que mire en los anuncios del periódico los precios de tantos artículos como sea posible. Su niño puede escribir estos precios en la lista y luego ver sus cupones para seleccionar los que usted puede usar. Lleve a su niño al supermercado y pídale que le lea a usted el nombre de cada artículo mientras usted hace la compra.

ACTIVIDAD: "Artistas Ingeniosos"


Los niños aman la creatividad cuando se trata de dibujar y las ilustraciones añaden imágenes visuales a las historias.


¿Qué necesita?

Papel de dibujo Lapiceras y lápices Marcadores mágicos o pinturas


¿Qué hacer?

Escoja una fábula, un cuento de hadas u otra historia y haga que su niño la lea. Entonces pida a su niño que ilustre la parte de la historia que más le gusta o que describa a su personaje favorito. Haga que el niño dicte o escriba unas pocas oraciones que hablen sobre el dibujo.



ACTIVIDAD: "Los buenos libros haceb divertida la lectura"


Los cuentos para niños pequeños pueden ser de todas las clases: cuentos folklóricos, cuentos de chistes, cuentos emocionantes, cuentos asombrosos e historias que describen la vida cotidiana.


¿Qué necesita?

Una variedad de libros interesantes


¿Qué hacer?

Déle a sus niños muchas oportunidades para leer y escribir historias, listas, mensajes, cartas, notas y postales a familiares y amigos. Ya que la capacidad de leer y la de escribir se refuerzan una a otra, los conocimientos de su niño y su destreza en la lectura y escritura se verán fortalecidos si usted ayuda a su niño a conectar la lectura con la escritura y la escritura con la lectura.

Un paso esencial para aprender a leer es oír buenos libros leídos en voz alta. Los padres que leen en voz alta a sus hijos están enseñando conceptos de alfabetización pol el simple hecho de compartir los libros. Anime a sus niños a que escuchen, reflexionen, hagan comentarios y pregunten.

Sea lo suficientemente flexible como para dejar un libro que no atrae la atención de inmediato después de un intento razonable por interesarse en él. A nadie se le puede pedir que le gusten todos los libros. Y nadie, en especial un niño, debe ser forzado a leer o escuchar libros aburridos. Aún después de que los niños hayan sobrepasado la edad de los libros con ilustraciones, todavía disfrutarán escuchando una historia leída en voz alta. Oír una buena historia, bien relatada, especialmente si está un poquito más allá de las propias capacidades del niño, es una forma excelente de estimular la lectura independiente.

No todos los libros son buenos para ser leídos en voz alta; algunos se disfrutan mejor leyéndolos en silencio. Pero hay muchos libros infantiles que son el doble de satisfactorios cuando se los lee capítulo a capítulo antes de dormirse o durante viajes largo en automóvil. Hay algunos libros que los niños no deben dejar de leer, libros que les gustará escuchar muchas veces y que al final serán leídos por ellos mismos. A los niños pequeños les gusta leer lo que les hace reir, llorar, temblar o quedar perplejo. Se les debe dar acceso a historias que reflejen lo que ellos mismos han sentido. Ellos necesitan la emoción de imaginar, estar por un tiempo en la piel del personaje que vive una aventura que pone los pelos de punta. Ellos merecen experimentar la delicia y el asombro que proporciona el oir un lenguaje juguetón. Para los niños, la lectura debe representar placer, vuelos de la imaginación, asombro y reacciones ante los sentimientos. Si no es así, que no nos sorprenda que el niño no quiera leer. Por lo tanto, a veces, deje que su niño escoja la historia o el libro que él/ella quiere que usted le lea.

viernes, 7 de agosto de 2009

UN TIPO DE LIBRO PARA CADA EDAD

Un tipo de libro para cada edadLo más importante a la hora de comprar un libro a un niño es adecuar el contenido a la edad. Uno demasiado complicado le resultará pesado de leer y lo acabará dejando; mientras que uno muy sencillo le aburrirá.

Algunas claves para acertar con la compra:

En primer lugar, hay que tener en cuenta su edad. Durante los tres primeros años de vida son convenientes los libros de escenas cotidianas que le permitan adquirir vocabulario. Este tipo de libros suele ser resistente (contra colados, acolchados, de plástico y de ropa, etc.) y con ilustraciones y ausencia de texto.A medida que el niño crece, texto e ilustración se van equilibrando progresivamente.

A partir de los 10 años comienza la “edad de oro” de los lectores. Es cuando triunfan las series de aventuras, de misterio, de brujas con poderes sobrenaturales, etc.Pero, además de su edad, es importante saber en qué momento del aprendizaje de la lectura y la escritura se encuentra. Hay que resaltar que cada niño tiene su ritmo.

Otros criterios que se deben tener en cuenta son autores de prestigio, ilustraciones, diseño y presentación, etc. Cada vez hay más librerías especializadas en literatura infantil y juvenil y las personas que las llevan son muy buenas prescriptoras. Por esta razón, es recomendable escuchar a los libreros. También es importante estar al día de lo que tiene más éxito y dejar a nuestros hijos que den su opinión, familiarizándoles con los libros y las librerías. Y, sobre todo, pensar en cuáles son sus gustos y preferencias temáticas una vez que vayamos a comprarle un libro”.

INVITA A LEER A TU FAMILIA


Invita a tu familia a leer ¿Suena imposible verdad? Pues no lo es, sólo es cuestión de comenzar a estimular a nuestra familia para que se vayan interesando por la lectura. No tiene que ser aburrido, al contrario, podemos encontrar formas muy divertidas de hacerlo. Para ello debemos dedicarle un poco de tiempo a planear algunas actividades con los niños o con la familia. Debemos tomar en cuenta que los niños aprenden a leer en la escuela pero muchas veces no los estimulamos para que lo hagan en la casa como una diversión.

Algunas de las actividades que podemos hacer son:

1. Involucrar a toda la familia a la hora de integrar la biblioteca, que los niños lleven sus cuentos y sus libros de la escuela y entre todos organizarla.

2. Ir en familia a ferias de libros o librerías y comprar libros, que cada quien escoja uno que le guste o encuentre temas y libros que agraden a toda la familia.

3. Reunir a la familia y organizar tardes de lectura. Leer en voz alta, primero los papás y luego los niños, al final podemos comentar de qué se trató la lectura y preguntarles a los niños si les gustó y si hay algún cuento o libro en especial que les gustaría leer.

4. ¡Predicar con el ejemplo!, no olvides que si los niños ven leer a sus padres, ellos también se van interesar por la lectura y así conseguirán el hábito de la lectura.

jueves, 6 de agosto de 2009

ACTIVIDADES EN FAMILIA QUE INCITAN A LEER.


Estas son algunas actividades donde se propone el uso de la palabra escrita y hablada.

Cada familia las puede adpatar de acuerdo con sus preferencias:

  • Crear un álbum familiar con anécdotas y comentarios. Al tradicional álbum de fotos familiar se le pueden sumar comentarios sobre las fotos, relatos de las situaciones que en ellas se presentan, poemas que las acompañen o cualquier otro texto que deseen incorporar.Las familias que cuentan con computadoras y disfrutan trabajando con ellas, pueden armar una presentación de las fotos acompañadas con textos y sonidos.
  • El libro de los personajes de la familia. Pueden armar un libro en donde presenten a diferentes “personajes de la familia”. En ese libro pueden incluir sus fotos, ilustracioness, anécdotas que protagonizaron y algunos rasgos que lo caracterizan.
  • Calendario de los cumpleaños de la familia. Pueden elaborar una libreta con datos sobre los cumpleaños de diferentes miembros de la familia.
  • La cápsula del tiempo. Pueden escribir notas y apuntes donde expresen cómo se imaginan en el futuro, por ejemplo, dentro de 10 años: a qué se dedicarán, si estudiarán, como se imaginan la vida familiar. Pueden colocar estos mensajes en una caja o cofre para abrirlos en el futuro.
  • Elaborar un árbol genealógico de la familia. Pueden armar un “arbol” con todos los miembros de la familia. Pueden decorarlo y hacer copias para compartir con los familiares.
  • Armar un recopilación de historias familiares. En la mayoría de las familias se cuentan historias que pasan de generación en generación. Se trata de relatos que no están escritos. Los más jóvenes de la familia pueden encargarse de escribirlas e ilustrarlas, armando así un libro que reúna y pueda ser compartido por futuras generaciones.