Atendiendo a la diferencia entre los códigos oral y escrito tenemos:
LECTURA ORAL
Es la que hacemos en voz alta.
Tiene sentido cuando se considera como una situación de comunicación oral en la que alguien desea transmitir lo que dice un texto a un receptor determinado.
Tiene como objetivo no sólo conseguir una buena oralización, sino atender a la finalidad real de la lectura: la construcción del sentido.
LECTURA SILENCIOSA
Es la que hacemos sin expresar de viva voz lo leído.
La construcción del sentido del texto es siempre personal.
Es el tipo de lectura más frecuente
Según lo Según los objetivos de la comprensión y la velocidad tenemos:
EXTENSIVA
Leemos por placer o por interés.
Ejemplo: una novela, una historieta, una premiación, un nuevo invento o descubrimiento.
INTENSIVA
Leemos para obtener información de un texto.
Ejemplo: un informe, una carta, una noticia, un texto histórico, científico, etc.
RÁPIDA Y SUPERFICIAL
Leemos para obtener información sobre un texto.
Ejemplo: cuando hojeamos un libro, una revista o un periódico.
INVOLUNTARIA
La que leemos generalmente por las calles de manera involuntaria.
Ejemplo: carteles, anuncios, etc.
Según el tipo de velocidad lectora tenemos.
LECTURA INTEGRAL
Cuando leemos todo el texto.
LECTURA SELECTIVA
Cuando escogemos solamente partes del texto que contienen la información que estamos buscando.
REFLEXIVA
La lectura es lenta porque implica una comprensión exhaustiva y un análisis minucioso del texto.
Ejemplo: la lectura de estudio.
MEDIANA
La lectura no es tan lenta y el grado de comprensión es menor que en la reflexiva.
Ejemplo: la lectura recreativa.
ATENTA
Cuando leemos para buscar datos concretos y detalles que nos interesan.
Ejemplo: para buscar fechas o datos.
VISTAZO
Es una lectura superficial que sirve para formarse una idea global del texto.
Ejemplo: si es denso o ameno.
LECTURA INTEGRAL
Cuando leemos todo el texto.
LECTURA SELECTIVA
Cuando escogemos solamente partes del texto que contienen la información que estamos buscando.
REFLEXIVA
La lectura es lenta porque implica una comprensión exhaustiva y un análisis minucioso del texto.
Ejemplo: la lectura de estudio.
MEDIANA
La lectura no es tan lenta y el grado de comprensión es menor que en la reflexiva.
Ejemplo: la lectura recreativa.
ATENTA
Cuando leemos para buscar datos concretos y detalles que nos interesan.
Ejemplo: para buscar fechas o datos.
VISTAZO
Es una lectura superficial que sirve para formarse una idea global del texto.
Ejemplo: si es denso o ameno.
Ahora bien, para que el lector pueda familiarizarse con las características del texto debe tener experiencias con textos variados, de tal manera que pueda ir aprendiendo las características que lo diferencian y ejercitando la habilidad de lectura según la intención y el texto.
De allí que se diga que los textos de cada asignatura exigen tipos especiales de lectura.
Así por ejemplo, los textos de ciencia, tecnología y ambiente muchas veces contienen materiales que indican las experiencias que el estudiante debe realizar para indicar principios y conclusiones.
Los textos de matemática se caracterizan por la abundancia de la información numérica y por pocos contenidos verbales. Los textos literarios se pueden considerar como construcciones del lenguaje con un cierto grado de autonomía para generar comprensiones textuales específicas.
Es por esta razón que se debe incidir en que los distintos tipos de lectura hará mejorar la comprensión en el aprendizaje de nuestros alumnos e hijos.
um me sirbi mu bien esta informacion graxias bye
ResponderEliminarMuy buena 👍🏻
ResponderEliminar