jueves, 18 de junio de 2009

BENEFICIOS PARA LOS JOVENES


Los beneficios de la lectura pueden ser los mismos para niños y jóvenes, sin embargo en los jóvenes denotamos más ventajas debido a su desarrollo de capacidades mucho más avanzadas, aquí mencionamos algunos:


Da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.

Desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico.

Aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende. Leer para saber quiénes somos y de dónde venimos y adónde vamos; leer para iluminar nuestro presente teniendo memoria del pasado; leer para comprender los fundamentos de nuestra civilización.

Mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales. Nutre los contenidos de nuestras conversaciones y nos ayuda a comunicar nuestros deseos y sentimientos. Nos da la posibilidad de conocer a personajes que de otro modo no podríamos haber conocido y asomarnos al interior de muchas personas entablando con ellas una sabrosa conversación que enriquece.

Amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio. Por el contrario, el hombre que no tiene el hábito de leer, está apresado en su mundo inmediato. La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

Despierta aficiones e intereses. Es una puerta abierta por la que asomamos a mundos inéditos, a parcelas de la vida cultural, social, artística, etc. que no hubiéramos conocido nunca si no hubiera sido por los libros.

Potencia la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos. Las lecturas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y-de este modo- favorecen la educación del carácter y de la efectividad, despertando buenos sentimiento. La lectura nos enriquece y nos transforma, nos hace gozar y sufrir.

Es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja, que divierte. (…) La lectura es fuente de disfrute, de goce, de felicidad. (…) Leer es una pasión, algo que envuelve a la persona entera y le comunica un deleite porque es una actividad auténticamente humana.

Puede contribuir al derribo de las tan denigradas barreras discriminatorias en la educación, dando mayor igualdad de oportunidades educativas, ante todo por medio del fomento del desarrollo lingüístico y de la ejercitación intelectual.

1 comentario:

  1. leer es todo eso y más, es entrar en mundo desconocido, misterioso, la persona que no desea leer, es como alguien que no desea conocerse, no desea abrir en su vida nuevos horizontes, nuevas aventuras, nuevos conocimientos. soy docente y trabajo con jóvenes, queria una información acerca de la imporancia y beneficios de la lectura, necesito buscar estrategias para que mis alumnos deseen leer.la mayoria expresa que leer es muy aburrido, tal vez no le hemos explicado a ciencia cierta la gran riqueza que posee una persona que lee.gracias.

    ResponderEliminar