jueves, 25 de junio de 2009

ESTADÍSTICAS

¿Sabías que…?

Japón Tiene el primer lugar mundialcon 91% de la población que han desarrollado elhábito de la lectura.
En segundo lugar está Alemania con un 67%,seguido muy de cerca por los Estados Unidos conun 65%.
Mientras que en México se calcula queúnicamente el 2% de la población tiene el hábitode la lectura.
Datos proporcionados por la UNESCO


Hoy no resulta aventurado afirmar que los mexicanos no leen.
Hablando dentro de un contexto mundial, se sabe que en México los niveles de lectura son excesivamente bajos comparados con los de otros países.
La UNESCO nos ubica en el penúltimo lugar en una lista de 108 países.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Editorial afirma que el promedio de lectura en la nación es de 1.2 libros al año, pero otras instancias señalan es medio libro al año lo que los mexicanos verdaderamente leen en promedio.

Las cifras son desconsoladoras si se comparan, por ejemplo, con Noruega, Alemania o Estados Unidos, países que registran un promedio de lectura de 18, 15 y 12 libros anuales por habitante, respectivamente.

Algunos otros datos preocupantes:
El 1% de la población adquiere la mitad de todos los libros que se editan en nuestro país; en México se producen menos de 5,000 títulos nuevos cada año y 15,000 títulos en total; los mexicanos dedican, en promedio, menos del 2% de su ingreso a comprar libros; las librerías se mantienen por la venta de libros escolares ya que las obras de cultura general o literatura se venden muy poco; casi el 40% de las librerías del país están en el Distrito Federal; América Latina representa el 9% de la población mundial, pero menos del 1% del consumo de productos culturales.

1 comentario: