martes, 25 de agosto de 2009

ACTIVIDAD: "Apóyese del televisor"

Use la televisión para estimular la lectura

¿Qué niño no disfruta mirar la televisión?

Aproveche esta forma de entretenimiento y use la televisión para ayudar en lugar de obstaculizar el aprendizaje de su niño.

Algunas ideas importantes para tener en consideración antes de prender el televisor Limite de alguna forma el tiempo que su niño mira la televisión, así se deja tiempo para leer y otras actividades.

Decida cuanto tiempo podría dedicarse a mirar televisión cada día.

Sirva de ejemplo al limitar el tiempo que usted mismo(a) ve la televisión. Tómese su tiempo cuando la televisión está apagada y toda la familia está leyendo.

Practique mirar la televisión sólo cuando hay programas especiales.

Antes de prender la televisión, aliente a su niño a que seleccione el programa que él/ella quiere mirar. Sería bueno que usted preguntara a su niño las razones que tuvo para hacer esa selección. Mire el mismo programa de televisión que su hijo está mirando. Esto le permite compartir como padre/madre algunas de la actividades diarias de su niño.


¿Qué necesita?

Una televisión

Una guía de programas de televisión

Marcadores de colores

Una página de calendario para cada mes

Papel y lápiz


¿Qué hacer?

Pida que su niño le cuente sobre sus personajes favoritos de televisión usando diferentes clases de palabras.

Mientras su niño mira los comerciales de televisión, pídale que se invente un producto y que escriba un eslógan o un anuncio sobre el producto.

Estimule a que su niño vea programas como "Plaza Sésamo" y "Electric Company".

Recomiende a los niños mayores a mirar programas tales como "Magic School Bus" y documentales selectos. Estos programas son informativos. Discuta las ideas interesantes que han sido encaradas en los programas y haga que su niño busque más información en mapas, enciclopedias, libros de ficción o revistas populares para niños.

Pida que su niño le nombre sus 10 programas favoritos. Pídale que los ponga en categorías de acuerdo a qué tipo de espectáculo se trata: programas familiares, dibujos animados, comedias, deportes, ciencia ficción o noticias e información. Si usted encuentra que la selección no es lo suficientemente variada, puede sugerir algunos otros que puedan extender la experiencia de su niño.

Prepare un calendario mensual con símbolos tales como un dibujo del sol para representar actividades fuera de casa, o el dibujo de un libro para representar la lectura. Cada vez que su niño ocupe su tiempo libre en otras actividades, aliéntelo a que pegue el símbolo indicado en la fecha correcta del calendario. Esto le dará a usted una idea de cómo el niño emplea su tiempo libre. También estimulará la selección de un programa más variado.

Pida a cada niño de su familia que escoja un color diferente. Usando la guía de televisión, pida que cada niño use su color para poner en un círculo el programa que él/ella quiere ver cada día.

Se deben ir alternando para hacer la primera selección. Esto tiene dos propósitos: limita el tiempo dedicado a mirar la televisión y estimula a escoger lo que se mira.

Diseñe una escala de clasificaciones de calidad del 1 al 5. Pida a su niño que de un número a cierto programa y que explique porqué le dió esa clasificación.

Pida a su niño que lleve un cuaderno dedicado a la televisión en donde escriba cinco palabras que no le resulten familiares que haya visto u oído durante cada semana.

Estimule a su niño para que busque los sinificados de estas palabras en el diccionario o que hable con usted acerca del ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada