viernes, 7 de agosto de 2009

UN TIPO DE LIBRO PARA CADA EDAD

Un tipo de libro para cada edadLo más importante a la hora de comprar un libro a un niño es adecuar el contenido a la edad. Uno demasiado complicado le resultará pesado de leer y lo acabará dejando; mientras que uno muy sencillo le aburrirá.

Algunas claves para acertar con la compra:

En primer lugar, hay que tener en cuenta su edad. Durante los tres primeros años de vida son convenientes los libros de escenas cotidianas que le permitan adquirir vocabulario. Este tipo de libros suele ser resistente (contra colados, acolchados, de plástico y de ropa, etc.) y con ilustraciones y ausencia de texto.A medida que el niño crece, texto e ilustración se van equilibrando progresivamente.

A partir de los 10 años comienza la “edad de oro” de los lectores. Es cuando triunfan las series de aventuras, de misterio, de brujas con poderes sobrenaturales, etc.Pero, además de su edad, es importante saber en qué momento del aprendizaje de la lectura y la escritura se encuentra. Hay que resaltar que cada niño tiene su ritmo.

Otros criterios que se deben tener en cuenta son autores de prestigio, ilustraciones, diseño y presentación, etc. Cada vez hay más librerías especializadas en literatura infantil y juvenil y las personas que las llevan son muy buenas prescriptoras. Por esta razón, es recomendable escuchar a los libreros. También es importante estar al día de lo que tiene más éxito y dejar a nuestros hijos que den su opinión, familiarizándoles con los libros y las librerías. Y, sobre todo, pensar en cuáles son sus gustos y preferencias temáticas una vez que vayamos a comprarle un libro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario