jueves, 6 de agosto de 2009

ACTIVIDADES EN FAMILIA QUE INCITAN A LEER.


Estas son algunas actividades donde se propone el uso de la palabra escrita y hablada.

Cada familia las puede adpatar de acuerdo con sus preferencias:

  • Crear un álbum familiar con anécdotas y comentarios. Al tradicional álbum de fotos familiar se le pueden sumar comentarios sobre las fotos, relatos de las situaciones que en ellas se presentan, poemas que las acompañen o cualquier otro texto que deseen incorporar.Las familias que cuentan con computadoras y disfrutan trabajando con ellas, pueden armar una presentación de las fotos acompañadas con textos y sonidos.
  • El libro de los personajes de la familia. Pueden armar un libro en donde presenten a diferentes “personajes de la familia”. En ese libro pueden incluir sus fotos, ilustracioness, anécdotas que protagonizaron y algunos rasgos que lo caracterizan.
  • Calendario de los cumpleaños de la familia. Pueden elaborar una libreta con datos sobre los cumpleaños de diferentes miembros de la familia.
  • La cápsula del tiempo. Pueden escribir notas y apuntes donde expresen cómo se imaginan en el futuro, por ejemplo, dentro de 10 años: a qué se dedicarán, si estudiarán, como se imaginan la vida familiar. Pueden colocar estos mensajes en una caja o cofre para abrirlos en el futuro.
  • Elaborar un árbol genealógico de la familia. Pueden armar un “arbol” con todos los miembros de la familia. Pueden decorarlo y hacer copias para compartir con los familiares.
  • Armar un recopilación de historias familiares. En la mayoría de las familias se cuentan historias que pasan de generación en generación. Se trata de relatos que no están escritos. Los más jóvenes de la familia pueden encargarse de escribirlas e ilustrarlas, armando así un libro que reúna y pueda ser compartido por futuras generaciones.

1 comentario:

  1. Hola Iris!

    Me parecen muy interesantes las actividades que propones ya que por una parte fomentas el hábito de la lectura y por otro unes de alguna forma a la familia. Además se involucra tambien la creatividad y la imaginación. Me parece que tu blog esta bastante completo y me haz dado ideas para proponer a los miembros pequeños de mi familia.

    Hay varias peliculas conocidas que se han basado en libros, asi que tal vez podrias incluir un listado de las más importantes o las más vistas para promover que lean los libros y conozcan mas detalles que las peliculas no presentan.

    Felicitaciones!

    Claudia

    ResponderEliminar