jueves, 2 de julio de 2009

BIBLIOTECAS DE AULA


Las bibliotecas de aula, es un programa impulsado por la Secretaría de Educación Pública para apoyar al fomento de la lectura.

El programa se encarga de que en cada aula de las escuelas exista una biblioteca que este a disposición de todos los alumnos.

Dice el diccionario que un acervo es un conjunto de bienes o valores, generalmente poseídos en común por un grupo o colectividad. Un acervo bibliográfico, como es el caso de los materiales que están en la biblioteca , puede ser entendido entonces como un bien común, perteneciente a la comunidad escolar (directivos, docentes, alumnos y familias), orientado a servir como eje de los procesos de formación de lectores y aprendizaje desde la educación básica.

Por lo tanto, no se trata en este caso de un conjunto de libros elegidos al azar, sino de un todo con sentido, en el que cada libro ha sido cuidadosamente seleccionado en concordancia con los otros títulos que lo acompañan, atendiendo a la diversidad de lectores que puedan tener, y en congruencia con los objetivos que la escuela debe cumplir.

El uso y disfrute de los acervos bibliográficos entregados a la escuela es una prerrogativa por igual de maestros y alumnos. Son parte importantísima del soporte material de los contenidos curriculares y sustentan la labor de formación de los alumnos como lectores y escritores. Son mucho más que un complemento didáctico o una colección con fines meramente “recreativos”, y las actividades en la biblioteca y el aula deberán tender cada vez más a descubrir y desarrollar la necesidad de su uso constante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario