jueves, 16 de julio de 2009

ESTRATEGIAS DESPUÉS DE LA LECTURA


3) DESPUÉS de la lectura:

A) La identificación de la idea principal: El tema indica aquello sobre lo que trata un texto y puede expresarse mediante una palabra o sintagma. La idea principal informa del enunciado (o enunciados) más importantes que el escritor ha utilizado para explicar el tema. Se expresa mediante una frase simple o dos o más frases coordinadas.

B) El resumen: Resumir un texto requiere poder tratar la información que contiene de manera que pueda omitirse la que es poco importante o redundante, y que puedan sustituirse conjuntos de conceptos y proposiciones por otros que los engloben o integren. El resumen exige la identificación de las ideas principales y de las relaciones que entre ellas establece el lector de acuerdo con sus objetivos de lectura y conocimientos previos a ella.
C) Formular y responder preguntas: Se trata de una estrategia esencial para una lectura activa si se utiliza no sólo como actividad de evaluación y para saber qué han comprendido o recuerdan los alumnos. Un lector que sea capaz de formularse preguntas pertinentes sobre un texto está más capacitado para regular su proceso de lectura y podrá hacerla más eficaz

2 comentarios:

  1. Una de las estrategias utilizadas en clases es la selección de sustantivos y paralelamente el alumno expresa sus connotaciones, asi expresesan sus sensaciones e impresiones.Profesora : janeth Ustariz Gil.
    janethu1923@hotmail.com

    ResponderEliminar