jueves, 16 de julio de 2009

ESTRATEGIAS DURANTE LA LECTURA


2) Estrategias DURANTE la lectura:


A) Ideas generales:
- El proceso de lectura debe asegurar que el lector comprende los diversos textos que se propone leer.
- Es un proceso interno, pero se tiene que enseñar.

B) Tareas de lectura compartida:
- Tras la lectura se implica a los alumnos en las siguientes estrategias:
. Resumir lo leído
. Aclarar posibles dudas acerca del texto
. Plantearse preguntas sobre lo que se ha leído
. Formular predicciones sobre el texto que se lee
. Evaluar y hacer nuevas predicciones
. Relacionar la nueva información con el conocimiento previo

C) La lectura independiente:
Es el tipo más verdadero de lectura, porque el propio lector impone su ritmo y trata el texto para sus propios fines. Se suelen facilitar en estos casos materiales elaborados para que practiquen por su cuenta algunas estrategias como:
. Dar un texto e intercalar preguntas con respuestas que se descubren para comprobar cuántas ha acertado.
. Incluir en el texto errores o disparates y pedir que el lector los localice y los sustituya.
. Ofrecer texto con lagunas
. Abordar el tema del resumen, dando texto cuyos párrafos llevan un breve resumen de lo tratado.
- Este tipo de lectura debe abandonarse tan pronto como el lector pueda leer textos enteros.

D) Los errores y lagunas de comprensión:
Informan de lo que comprende el lector, de si él sabe o no lo que comprende y si adopta decisiones adecuadas para solucionar el problema. Para enseñar las estrategias que se pueden adoptar en estas situaciones hay que aplicar lo que se hace para comprender un texto:
- discutir con los alumnos los objetivos de la lectura
- trabajar con materiales de dificultad moderada
- proporcionar y ayudar a activar los conocimientos previos.
- enseñar a inferir, a hacer conjeturas, a arriesgarse.
- ilustrar cómo utilizar el contexto para deducir el significado de una palabra.

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