jueves, 16 de julio de 2009

ESTRATEGIAS ANTES DE LEER


Esta clasificación, como cualquier otra, no deja de resultar artificiosa, ya que las estrategias aparecen integradas en la práctica de la lectura. No obstante, por cuestiones metodológicas, se pueden abordar atendiendo a los diferentes momentos del acto lector, esto es, antes, durante y después de leer:

1) Estrategias ANTES de leer:


A) Ideas generales:
- leer es una actividad voluntaria y placentera
- los niños deben estar motivados
- distinguir entre situaciones en las que `se trabaja´ la lectura y situaciones en las que `sólo se lee´.
- ser capaz de transmitir el gusto por la lectura
- la lectura no es una actividad competitiva, mediante la cual se ganan premios o se sufren castigos

B) Motivación para la lectura:
- es necesario que conozcan lo que deben hacer, que se sientan capaces de hacerlo y encuentren interesante lo que se les propone.
- las situaciones de lectura más motivantes son las más reales, aquellas en las que el niño lee para evadirse y no siente la presión de una audiencia.
- hay que planificar bien la tarea, seleccionar con criterio los materiales y decidir las ayudas previas que pueden necesitar algunos niños.

C) Los objetivos de la lectura:
- hay tantos objetivos como lectores en diferentes situaciones y momentos.
- todos deben tratarse en las situaciones de enseñanza y definirse antes de cada lectura

-Podemos encontrar distintos objetivos como:
- leer para obtener una información precisa
Ejemplo: buscar un número de teléfono en la guía, consultar un periódico para ver la cartelera cinematográfica o los programas de televisión, etc.


- leer para seguir las instrucciones.
Ejemplo: leer instrucciones, reglas de un juego, prospectos de medicinas, etc.


- leer para obtener una información de carácter general
Ejemplo: leer un periódico, cuando se leen principalmente los titulares.


- leer para aprender.
- leer para revisar un escrito propio.
- leer por placer
- leer para comunicar un texto a un auditorio.
- leer para practicar la lectura en voz alta.
- leer para dar cuenta de lo que se ha comprendido.


D) Activar el conocimiento previo:
- Cuando un escrito es ya conocido, el lector no tiene que hacer ningún esfuerzo para comprenderlo.
- Si el texto está bien escrito y si el lector posee un conocimiento adecuado sobre él, tiene muchas posibilidades de poder atribuirle significado.
- Es necesario plantearse antes de la lectura con qué bagaje los niños van a poder afrontarla.
- Se puede ayudar: dando alguna información general sobre lo que se va a leer, ayudando a los alumnos a fijarse en determinados aspectos del texto que pueden activar sus conocimientos previos (ilustraciones, títulos, subtítulos, subrayados, tipos de letras, etc.), animando a los alumnos a que expongan lo que conocen sobre el tema, etc.

E) Establecer predicciones sobre el texto:
- Toda lectura es un proceso continuo de formulaciones y verificaciones acerca de lo que sucede en el texto, pero también es posible hacer predicciones antes de la lectura.
- Hay que ayudar a los niños a utilizar simultáneamente distintos índices: títulos, subtítulos, ilustraciones, lo que ya se conoce del autor, escenario, personajes, acción, resolución, etc.

F) Promover las preguntas de los alumnos acerca del texto:
- Alguien que asume su proceso de aprendizaje no se limita a contestar preguntas, sino que también puede interrogar e interrogarse él mismo.
- Cuando los niños plantean preguntas sobre un texto, están haciendo uso de sus conocimientos previos y, además, se hacen conscientes de lo que saben y de lo que no saben.
- Tipos de preguntas que ayudan:
. ¿Dónde ocurre esta historia?
. ¿En qué época tiene lugar esta historia?
. ¿De qué trata la historia?
. Cuáles son los personajes?
. Cuál es el personaje principal?
. ¿Tienen algún problema los personajes?
. ¿ Cuál es el problema fundamental de la historia?
. ¿Cuáles son los hechos más importantes?
. ¿Cómo se resolvieron los problemas?
. ¿Qué intenta comunicarnos esta historia?

1 comentario:

  1. Muy interesante y constructivo, no tendran estrategias durante la lectura y estrategias después de la lectura, si la tuviesen, me la podrian enviar a mi correo: joseluisdelrosario@gmail.com o a mi cuenta en hotmail joseluisdelrosario@hotmail.com

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