martes, 25 de agosto de 2009

ACTIVIDAD: "Apóyese del televisor"

Use la televisión para estimular la lectura

¿Qué niño no disfruta mirar la televisión?

Aproveche esta forma de entretenimiento y use la televisión para ayudar en lugar de obstaculizar el aprendizaje de su niño.

Algunas ideas importantes para tener en consideración antes de prender el televisor Limite de alguna forma el tiempo que su niño mira la televisión, así se deja tiempo para leer y otras actividades.

Decida cuanto tiempo podría dedicarse a mirar televisión cada día.

Sirva de ejemplo al limitar el tiempo que usted mismo(a) ve la televisión. Tómese su tiempo cuando la televisión está apagada y toda la familia está leyendo.

Practique mirar la televisión sólo cuando hay programas especiales.

Antes de prender la televisión, aliente a su niño a que seleccione el programa que él/ella quiere mirar. Sería bueno que usted preguntara a su niño las razones que tuvo para hacer esa selección. Mire el mismo programa de televisión que su hijo está mirando. Esto le permite compartir como padre/madre algunas de la actividades diarias de su niño.


¿Qué necesita?

Una televisión

Una guía de programas de televisión

Marcadores de colores

Una página de calendario para cada mes

Papel y lápiz


¿Qué hacer?

Pida que su niño le cuente sobre sus personajes favoritos de televisión usando diferentes clases de palabras.

Mientras su niño mira los comerciales de televisión, pídale que se invente un producto y que escriba un eslógan o un anuncio sobre el producto.

Estimule a que su niño vea programas como "Plaza Sésamo" y "Electric Company".

Recomiende a los niños mayores a mirar programas tales como "Magic School Bus" y documentales selectos. Estos programas son informativos. Discuta las ideas interesantes que han sido encaradas en los programas y haga que su niño busque más información en mapas, enciclopedias, libros de ficción o revistas populares para niños.

Pida que su niño le nombre sus 10 programas favoritos. Pídale que los ponga en categorías de acuerdo a qué tipo de espectáculo se trata: programas familiares, dibujos animados, comedias, deportes, ciencia ficción o noticias e información. Si usted encuentra que la selección no es lo suficientemente variada, puede sugerir algunos otros que puedan extender la experiencia de su niño.

Prepare un calendario mensual con símbolos tales como un dibujo del sol para representar actividades fuera de casa, o el dibujo de un libro para representar la lectura. Cada vez que su niño ocupe su tiempo libre en otras actividades, aliéntelo a que pegue el símbolo indicado en la fecha correcta del calendario. Esto le dará a usted una idea de cómo el niño emplea su tiempo libre. También estimulará la selección de un programa más variado.

Pida a cada niño de su familia que escoja un color diferente. Usando la guía de televisión, pida que cada niño use su color para poner en un círculo el programa que él/ella quiere ver cada día.

Se deben ir alternando para hacer la primera selección. Esto tiene dos propósitos: limita el tiempo dedicado a mirar la televisión y estimula a escoger lo que se mira.

Diseñe una escala de clasificaciones de calidad del 1 al 5. Pida a su niño que de un número a cierto programa y que explique porqué le dió esa clasificación.

Pida a su niño que lleve un cuaderno dedicado a la televisión en donde escriba cinco palabras que no le resulten familiares que haya visto u oído durante cada semana.

Estimule a su niño para que busque los sinificados de estas palabras en el diccionario o que hable con usted acerca del ellas.

ACTIVIDAD: "¿Qué dicen las noticias?"


Los periódicos son una forma diaria de comunicación con el mundo exterior y proporcionan una cantidad de actividades de aprendizaje para los niños.


¿Qué necesita?

Periódicos Tijeras Lápices de colores


¿Qué hacer?

Muchos periódicos publican material especialmente escrito para niños. Además, algunos periódicos publican columnas semanales para niños, así como agregados y suplementos de verano escritos por educadores. Recorte una noticia interesante y corte de allí cada párrafos y póngalo aparte. Pida a su niño que lea los párrafos y los ponga en orden.


Pida a su niño que lea un corto editorial publicado en el periódico local y que subraye todos los hechos con un lápiz verde y todas las opiniones con un lápiz amarillo. Las fotos fascinan a los niños de todas las edades. Recorte las fotografías de los periódicos. Pida al niño que le comente sobre la fotografía o que le dé una lista de adjetivos que describan el cuadro.


¿Lleva usted a su niño al cine? Haga que el niño use el índice del periódico para encontrar la página de los cines. Después de que se ha escogido una película, haga que su niño estudie la foto o el texto del anuncio y que le diga lo que él/ella piensa será el tema de la película. Haga que su niño escoja un titular y que lo transforme en una pregunta. Entonces el niño puede leer el artículo para ver si la pregunta ha sido contestada.


Pida al niño que recorte los cupones de comida del periódico para cuando usted vaya de compras. Primero, hable acerca de los productos que usted usa y los que no usa. Luego el niño puede recortar los cupones correctos y ordenarlos en categorías tales como bebidas o cosas para el desayuno. Así podrá usted llevar los cupones a la tienda para hacerlos efectivos. Elija un artículo interesante del periódico.


Mientras usted prepara la comida a la cena, digela a su niño que usted está ocupado(a) y pídale que le lea a usted el artículo.

ACTIVIDAD: "El mapa del camino al éxito"




A los niños les gusta leer los mapas de carreteras y esta actividad verdaderamente les ayuda con la geografía.


¿Qué necesita?

Un mapa de carreteras o un atlas Papel y lápiz Sellos de correo y sobres


¿Qué hacer?

Al planificar las vacaciones, deje que su niño mire el mapa de carreteras y le ayude a planificar por donde ir. Mencione los lugares donde empezará y donde terminará el viaje. Permita que su niño siga la ruta entre estos dos puntos. Aliente al niño a que escriba a la Cámara de Comercio pidiendo folletos acerca de los sitios que ustedes verán en el viaje.

ACTIVIDAD: " Los secretos de la guía de teléfonos"




La guía de teléfonos contiene abundante información y es una buena herramienta para aprender a leer y escribir.


¿Qué necesita?

Una guía de teléfonos, incluidas las páginas amarillas

Papel y lápiz


¿Que hacer?

Haga que su niño estudie las páginas amarillas de la guía telefónica, elija un servicio particular y escriba un anuncio ingenioso o divertido para el mismo. Pida al niño que le lea el anuncio. Ayude al niño a encontrar el nombre de usted o el de un amigo en las páginas blancas de la guía telefónica. Explique la forma utilizada para cada listado (por ejemplo, apellido y dirección) y también las abreviaturas más comúnmente usadas.

ACTIVIDAD: "Un regalo para ayudar a la lectura"




Leer un libro es más divertido cuando se tiene un marcador de página hecho en casa para señalar el lugar donde ha quedado la lectura.


¿Qué necesita?

Pedazos de cartulina Lapiceras y lápices Papel Pinturas y marcadores mágicos


¿Qué hacer?

Proporcione a su niño un pedazo de cartulina de 6 pulgadas (15 cm) de largo por 2 pulgadas (5 cm) de ancho. De un lado del marcador de página, haga que su niño dibuje una escena de un libro que haya leído. Del otro lado, indique al niño escribir el nombre del libro, del autor, del editor, la fecha de publicación y un pequeño comentario acerca del libro. Después de hacer varios de estos marcadores de páginas, puede pedir a su niño que se los envíe a sus amigos y familiares como regalos, acompañados por una pequeña nota.

ACTIVIDAD: "Felicitaciones y saludos"




A todo el mundo le gusta recibir cartas, en especial cuando la tarjeta ha sido diseñada personalmente.


¿Qué necesita?

Papel y lápiz Pinturas y marcadores mágicos Sellos de correo y sobres


¿Qué hacer?

Pida a su niño que haga una lista de la fecha de cumpleaños de los miembros de la familia, familiares y amigos. Muéstrele algunas tarjetas de cumpleaños compradas en las tiendas, que contengan mensajes divertidos, serios o que obliguen a pensar. Después, su niño puede crear su propia tarjeta de cumpleaños usando una hoja doblada, haciendo una carátula atractiva y escribiendo un verso corto en la parte interior. Después su niño podrá enviar las tarjetas a los amigos o familiares para sus cumpleaños

ACTIVIDAD: "Diarios"



Mantener un diario es una buena forma para lograr que su niño escriba los acontecimientos de todos los días y registre sus pensamientos.


¿Qué necesita?

Dos cuadernos ¡uno para su niño y otro para usted!


¿Qué hacer?

Ayude a su niño a empezar el diario. Dígale de qué se trata y discuta los tópicos sobre los que va a escribir, por ejemplo: cómo hacer un nuevo amigo, una actividad escolar o casera interesante que haya terminado recientemente o cómo se sintió el niño en su primer día de escuela. Aliente a su niño a pensar de otras ideas. Usted también escriba su diario y compare notas con el niño al fin de la semana. Usted y su niño pueden leer en voz alta las partes de los diarios que deseen compartir.

ACTIVIDAD: "Palabras del Diccionario"



Un diccionario es una valiosa herramienta de aprendizaje, en especial si su niño crea su propio diccionario con las palabras que le resultan difíciles.


¿Qué necesita?

Papel y lápiz Una grapadora Revistas viejas Periódicos y suplementos


¿Qué hacer?

Aliente a su niño a que haga un diccionario uniendo varias páginas de manera que forme un libro. Pida al niño que escriba en lo alto de cada página la nueva palabra que él/ella haya aprendido recientemente. Si se puede encontrar una ilustración para la palabra, haga que busque en las revistas y periódicos los dibujos o fotos que ilustren las palabras y que luego los pegue en las páginas correspondientes. Pida al niño que escriba el significado de cada palabra y que construya una oración usando cada palabra nueva. Luego, su niño podrá usar algunas o todas estas oraciones como base para crear una historia. Haga que el niño le lea la historia a usted y a otros miembros de la familia.

ACTIVIDAD: "Recetas para ayudar a leer y escribir"



Cocinar es siempre una delicia para los niños ¡especialmente cuando pueden comerse el resultado!


¿Qué necesita?

Recetas fáciles de leer Utensilios de cocina Papel y lápiz


¿Qué hacer?

Muestre a su niño la receta y léanla juntos. Pida a su niño que le lea la receta mientras usted trabaja y explíquele que cada paso se debe cumplir en un orden especial. Permita que su niño le ayude a mezclar los ingredientes. Permita que su niño escriba otras recetas del libro de cocina que le gustaría ayudar a preparar.

ACTIVIDAD: "El lenguaje de las compras"




Utilice su día semanal de compras para ayudar a su niño a desarrollar sus conocimientos




¿Qué necesita? Papel y lápiz Anuncios del periódico Cupones del supermercado




¿Qué hacer?


Mientras usted hace su lista de compras, dé a su niño una hoja de papel y léale los artículos que va a comprar. Si el niño pide ayuda con la ortografía de una palabra, escriba la palabra correcta para que la copie, o deletréela en voz alta mientras su niño la escribe. Pida a su niño que mire en los anuncios del periódico los precios de tantos artículos como sea posible. Su niño puede escribir estos precios en la lista y luego ver sus cupones para seleccionar los que usted puede usar. Lleve a su niño al supermercado y pídale que le lea a usted el nombre de cada artículo mientras usted hace la compra.

ACTIVIDAD: "Artistas Ingeniosos"


Los niños aman la creatividad cuando se trata de dibujar y las ilustraciones añaden imágenes visuales a las historias.


¿Qué necesita?

Papel de dibujo Lapiceras y lápices Marcadores mágicos o pinturas


¿Qué hacer?

Escoja una fábula, un cuento de hadas u otra historia y haga que su niño la lea. Entonces pida a su niño que ilustre la parte de la historia que más le gusta o que describa a su personaje favorito. Haga que el niño dicte o escriba unas pocas oraciones que hablen sobre el dibujo.



ACTIVIDAD: "Los buenos libros haceb divertida la lectura"


Los cuentos para niños pequeños pueden ser de todas las clases: cuentos folklóricos, cuentos de chistes, cuentos emocionantes, cuentos asombrosos e historias que describen la vida cotidiana.


¿Qué necesita?

Una variedad de libros interesantes


¿Qué hacer?

Déle a sus niños muchas oportunidades para leer y escribir historias, listas, mensajes, cartas, notas y postales a familiares y amigos. Ya que la capacidad de leer y la de escribir se refuerzan una a otra, los conocimientos de su niño y su destreza en la lectura y escritura se verán fortalecidos si usted ayuda a su niño a conectar la lectura con la escritura y la escritura con la lectura.

Un paso esencial para aprender a leer es oír buenos libros leídos en voz alta. Los padres que leen en voz alta a sus hijos están enseñando conceptos de alfabetización pol el simple hecho de compartir los libros. Anime a sus niños a que escuchen, reflexionen, hagan comentarios y pregunten.

Sea lo suficientemente flexible como para dejar un libro que no atrae la atención de inmediato después de un intento razonable por interesarse en él. A nadie se le puede pedir que le gusten todos los libros. Y nadie, en especial un niño, debe ser forzado a leer o escuchar libros aburridos. Aún después de que los niños hayan sobrepasado la edad de los libros con ilustraciones, todavía disfrutarán escuchando una historia leída en voz alta. Oír una buena historia, bien relatada, especialmente si está un poquito más allá de las propias capacidades del niño, es una forma excelente de estimular la lectura independiente.

No todos los libros son buenos para ser leídos en voz alta; algunos se disfrutan mejor leyéndolos en silencio. Pero hay muchos libros infantiles que son el doble de satisfactorios cuando se los lee capítulo a capítulo antes de dormirse o durante viajes largo en automóvil. Hay algunos libros que los niños no deben dejar de leer, libros que les gustará escuchar muchas veces y que al final serán leídos por ellos mismos. A los niños pequeños les gusta leer lo que les hace reir, llorar, temblar o quedar perplejo. Se les debe dar acceso a historias que reflejen lo que ellos mismos han sentido. Ellos necesitan la emoción de imaginar, estar por un tiempo en la piel del personaje que vive una aventura que pone los pelos de punta. Ellos merecen experimentar la delicia y el asombro que proporciona el oir un lenguaje juguetón. Para los niños, la lectura debe representar placer, vuelos de la imaginación, asombro y reacciones ante los sentimientos. Si no es así, que no nos sorprenda que el niño no quiera leer. Por lo tanto, a veces, deje que su niño escoja la historia o el libro que él/ella quiere que usted le lea.

viernes, 7 de agosto de 2009

UN TIPO DE LIBRO PARA CADA EDAD

Un tipo de libro para cada edadLo más importante a la hora de comprar un libro a un niño es adecuar el contenido a la edad. Uno demasiado complicado le resultará pesado de leer y lo acabará dejando; mientras que uno muy sencillo le aburrirá.

Algunas claves para acertar con la compra:

En primer lugar, hay que tener en cuenta su edad. Durante los tres primeros años de vida son convenientes los libros de escenas cotidianas que le permitan adquirir vocabulario. Este tipo de libros suele ser resistente (contra colados, acolchados, de plástico y de ropa, etc.) y con ilustraciones y ausencia de texto.A medida que el niño crece, texto e ilustración se van equilibrando progresivamente.

A partir de los 10 años comienza la “edad de oro” de los lectores. Es cuando triunfan las series de aventuras, de misterio, de brujas con poderes sobrenaturales, etc.Pero, además de su edad, es importante saber en qué momento del aprendizaje de la lectura y la escritura se encuentra. Hay que resaltar que cada niño tiene su ritmo.

Otros criterios que se deben tener en cuenta son autores de prestigio, ilustraciones, diseño y presentación, etc. Cada vez hay más librerías especializadas en literatura infantil y juvenil y las personas que las llevan son muy buenas prescriptoras. Por esta razón, es recomendable escuchar a los libreros. También es importante estar al día de lo que tiene más éxito y dejar a nuestros hijos que den su opinión, familiarizándoles con los libros y las librerías. Y, sobre todo, pensar en cuáles son sus gustos y preferencias temáticas una vez que vayamos a comprarle un libro”.

INVITA A LEER A TU FAMILIA


Invita a tu familia a leer ¿Suena imposible verdad? Pues no lo es, sólo es cuestión de comenzar a estimular a nuestra familia para que se vayan interesando por la lectura. No tiene que ser aburrido, al contrario, podemos encontrar formas muy divertidas de hacerlo. Para ello debemos dedicarle un poco de tiempo a planear algunas actividades con los niños o con la familia. Debemos tomar en cuenta que los niños aprenden a leer en la escuela pero muchas veces no los estimulamos para que lo hagan en la casa como una diversión.

Algunas de las actividades que podemos hacer son:

1. Involucrar a toda la familia a la hora de integrar la biblioteca, que los niños lleven sus cuentos y sus libros de la escuela y entre todos organizarla.

2. Ir en familia a ferias de libros o librerías y comprar libros, que cada quien escoja uno que le guste o encuentre temas y libros que agraden a toda la familia.

3. Reunir a la familia y organizar tardes de lectura. Leer en voz alta, primero los papás y luego los niños, al final podemos comentar de qué se trató la lectura y preguntarles a los niños si les gustó y si hay algún cuento o libro en especial que les gustaría leer.

4. ¡Predicar con el ejemplo!, no olvides que si los niños ven leer a sus padres, ellos también se van interesar por la lectura y así conseguirán el hábito de la lectura.

jueves, 6 de agosto de 2009

ACTIVIDADES EN FAMILIA QUE INCITAN A LEER.


Estas son algunas actividades donde se propone el uso de la palabra escrita y hablada.

Cada familia las puede adpatar de acuerdo con sus preferencias:

  • Crear un álbum familiar con anécdotas y comentarios. Al tradicional álbum de fotos familiar se le pueden sumar comentarios sobre las fotos, relatos de las situaciones que en ellas se presentan, poemas que las acompañen o cualquier otro texto que deseen incorporar.Las familias que cuentan con computadoras y disfrutan trabajando con ellas, pueden armar una presentación de las fotos acompañadas con textos y sonidos.
  • El libro de los personajes de la familia. Pueden armar un libro en donde presenten a diferentes “personajes de la familia”. En ese libro pueden incluir sus fotos, ilustracioness, anécdotas que protagonizaron y algunos rasgos que lo caracterizan.
  • Calendario de los cumpleaños de la familia. Pueden elaborar una libreta con datos sobre los cumpleaños de diferentes miembros de la familia.
  • La cápsula del tiempo. Pueden escribir notas y apuntes donde expresen cómo se imaginan en el futuro, por ejemplo, dentro de 10 años: a qué se dedicarán, si estudiarán, como se imaginan la vida familiar. Pueden colocar estos mensajes en una caja o cofre para abrirlos en el futuro.
  • Elaborar un árbol genealógico de la familia. Pueden armar un “arbol” con todos los miembros de la familia. Pueden decorarlo y hacer copias para compartir con los familiares.
  • Armar un recopilación de historias familiares. En la mayoría de las familias se cuentan historias que pasan de generación en generación. Se trata de relatos que no están escritos. Los más jóvenes de la familia pueden encargarse de escribirlas e ilustrarlas, armando así un libro que reúna y pueda ser compartido por futuras generaciones.

viernes, 31 de julio de 2009

EJERCICIOS PARA LA CORRECCIÓN


1- Formar palabras con distintos niveles de complejidad. Leerlas
2- Determinar qué sílaba o sonido se repite en determinado número de palabras.
3- Leer una oración y buscar en un texto la que sea igual.
4- Leer grupos de palabras con la sílaba inicial semejante: trigo, triángulo, trino, tricolor, triciclo, trío, tridimensional.
5- Entregar a los alumnos tarjetas con diferentes palabras escritas que comiencen con las sílabas que desee ejercitar. Dice una palabra que comience igual que cualquiera de ellas y el alumno levanta la tarjeta correspondiente.
6- Ejercicios de conmutación de vocales y consonantes. Ej: lata- rata- pata-mata
Niña-riña-viña-piña daño-paño-puño-caño
7- En un grupo de palabras, señalar la que no termina igual
8- Identificar en un grupo de palabras la que no comienza igual.
9- Dar un listado de palabras con la sílaba que se desea ejercitar. Poner en una columna aquellas en que la sílaba esté al principio, en otra las que la tengan al final y en otra las que la lleven en el medio:
Tomar, martillo, mármol, calmar, calamar, quemar, remar, fumar, marco, comarca, marfil, marcar, martes, marpacífico, marquesa, Marta, sumar
10- Completar el cuadro con palabras que contengan las sílabas que se forman al unir la
vocal con la consonante

a e i o u
-----------------------------------------------
c caña
r
g gemelo
d
Eje1- Formar palabras en el componedor con distintos niveles de complejidad. Leerlas
2- Determinar qué sílaba o sonido se repite en determinado número de palabras.
3- Leer una oración y buscar en un texto la que sea igual.
4- Leer grupos de palabras con la sílaba inicial semejante: trigo, triángulo, trino, tricolor, triciclo, trío, tridimensional.
5- Entregar a los alumnos tarjetas con diferentes palabras escritas que comiencen con las sílabas que desee ejercitar. Dice una palabra que comience igual que cualquiera de ellas y el alumno levanta la tarjeta correspondiente.
6- Ejercicios de conmutación de vocales y consonantes. Ej: lata- rata- pata-mata
Niña-riña-viña-piña daño-paño-puño-caño
7- Hacer pareados por el sonido final
8- En un grupo de palabras, señalar la que no termina igual
9- Identificar en un grupo de palabras la que no comienza igual.
10- Dar un listado de palabras con la sílaba que se desea ejercitar. Poner en una columna aquellas en que la sílaba esté al principio, en otra las que la tengan al final y en otra las que la lleven en el medio:
Tomar, martillo, mármol, calmar, calamar, quemar, remar, fumar, marco, comarca, marfil, marcar, martes, marpacífico, marquesa, Marta, sumar
11- Completar el cuadro con palabras que contengan las sílabas que se forman al unir la
vocal con la consonante

a e i o u
-----------------------------------------------
c caña
r
g gemelo
d

12- Decir adivinanzas cuya respuestas sean palabras que contengan la sílaba que se desea ejercitar
13- Derivar palabras con sonidos o sílabas iguales estudiar, estudio, estudiante, estudioso
14- Repetir trabalenguas

EJERCICIOS PARA LA EXPRESIVIDAD




1-Decir preguntas o exclamaciones que les provoque una ilustración dadas.
2- Dramatizaciones
3- Ejercicios de autopreparación para la lectura oral con expresiones extraídas del texto
4- Lectura coral
5- Leer una misma oración con diferente entonación, según los signos:
Llegaron los visitantes
¿Llegaron los visitantes?
¡Llegaron los visitantes!
6-Lectura y ampliación de oraciones interrogativas:
¿ Vienes mañana?
¿Vienes mañana también?
¿ Vienes mañana también a estudiar?
¿ Vienes mañana también a estudiar conmigo?
¿ Vienes mañana también a estudiar conmigo Matemática?
7-Transformar oraciones interrogativas o expositivas en exclamativas
8-Escenificar diferentes estados de ánimo
9-Lectura de poemas
10-Observar una ilustración con personas e imaginar que pueden estar hablando. Decir lo que imaginaron

jueves, 23 de julio de 2009

EXPRESIVIDAD



Expresión (etimológicamente: movimiento del interior hacia el exterior, es decir, una presión hacia afuera) es la demostración de ideas o sentimientos. La expresión puede quedar como un acto íntimo del que se expresa o transformarse en un mensaje que un emisor transmite a un receptor, con lo que se convierte en comunicación
La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa, claro, sin excederse ni dañar a terceras personas.


La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final. Por eso, esta no sólo implica un conocimiento adecuado del idioma, sino que abarca también varios elementos no verbales. La importancia de estos últimos es crucial. Mehrabian, un psicólogo social, identificó que el impacto total de un mensaje es aproximadamente en un 7% verbal, un 38% vocal (tono de voz, ritmo, etc.) y en un 55% no verbal.


Entre los aspectos que deben observarse con mucha atención, están los siguientes:
Voz
Postura
Mirada
Dicción
Estructura del mensaje
Vocabulario
Gestos
Cuerpo



La expresión oral esta conformada por 9 cualidades, las cuales son muy importantes a seguir y son:
Dicción.
Fluidez.
Volumen.
Ritmo.
Claridad.
Coherencia.
Emotividad.
Movimientos corporales y gesticulación.
Vocabulario.

EJERCICIOS PARA LA FLUIDEZ EN LA LECTURA

1- Leer en tirillas de papel o cartulina , una oración cada vez más larga.

2- Se presentan oraciones en tarjetas . El maestro levanta la tarjeta durante un tiempo, la baja pide que levanten la mano los alumnos que pudieron leerlas.

3- Preguntar cuántas veces aparece una palabra en una lista Ej. La palabra casa

Casa calle acera casa esquina tienda ruido casa papel buzón casa plaza luz coche casa moto fruta árbol casa espejo escuela computadora planta

Decir # de veces ¿Quién terminó de contar primero sin equivocarse?

4- Dado un texto, el alumno se autoprepara para la lectura repitiendo previamente las palabras de dificultad por su complejidad o por su significado.

5- Dar tarjetas a los alumnos con determinadas palabras u oraciones. Cuando el maestro diga una de ellas, el alumno levantará la tarjeta al conteo de 1, 2, 3.

6- Leer un texto y dividir las oraciones en grupos fónicos .practicar la lectura coral

LA FLUIDEZ EN LA LECTURA


En lingüística , fluidez es la capacidad de un hablantede expresarse correctamente con cierta facilidad y espontaneidad, tanto en su idioma materno como en una lengua extrangera; esto permite que el hablante se desenvuelva de una manera. La fluidez viene dada en tres áreas:
Capacidad para crear ideas (área creativa
).
Capacidad para producir, expresar y relacionar palabras (área lingüística
).
Capacidad para conocer el significado de las palabras (área semántica
).
El proceso de la fluidez se puede ver afectado si las áreas del cerebro
relacionadas con el lenguaje están lesionadas por causas extrínsecas o intrínsecas, "área de Broca y área de Wernicke", si esto ocurriera estaría afectando directamente la fluidez en todas su dimensiones.
Las alteraciones de la voz también pueden afectar la fluidez verbal.


La fluidez y la comprensión están interrelacionadas con el habla y la lectura. Es necesario captar el significado de una oración para poder decirla o leerla con expresión. Además, debido a que los lectores fluidos son capaces de descifrar palabras con exactitud y en forma automática, pueden concentrar su atención en construir el significado a partir del texto en lugar de descifrar las palabras una por una.

jueves, 16 de julio de 2009

ESTRATEGIAS DESPUÉS DE LA LECTURA


3) DESPUÉS de la lectura:

A) La identificación de la idea principal: El tema indica aquello sobre lo que trata un texto y puede expresarse mediante una palabra o sintagma. La idea principal informa del enunciado (o enunciados) más importantes que el escritor ha utilizado para explicar el tema. Se expresa mediante una frase simple o dos o más frases coordinadas.

B) El resumen: Resumir un texto requiere poder tratar la información que contiene de manera que pueda omitirse la que es poco importante o redundante, y que puedan sustituirse conjuntos de conceptos y proposiciones por otros que los engloben o integren. El resumen exige la identificación de las ideas principales y de las relaciones que entre ellas establece el lector de acuerdo con sus objetivos de lectura y conocimientos previos a ella.
C) Formular y responder preguntas: Se trata de una estrategia esencial para una lectura activa si se utiliza no sólo como actividad de evaluación y para saber qué han comprendido o recuerdan los alumnos. Un lector que sea capaz de formularse preguntas pertinentes sobre un texto está más capacitado para regular su proceso de lectura y podrá hacerla más eficaz

ESTRATEGIAS DURANTE LA LECTURA


2) Estrategias DURANTE la lectura:


A) Ideas generales:
- El proceso de lectura debe asegurar que el lector comprende los diversos textos que se propone leer.
- Es un proceso interno, pero se tiene que enseñar.

B) Tareas de lectura compartida:
- Tras la lectura se implica a los alumnos en las siguientes estrategias:
. Resumir lo leído
. Aclarar posibles dudas acerca del texto
. Plantearse preguntas sobre lo que se ha leído
. Formular predicciones sobre el texto que se lee
. Evaluar y hacer nuevas predicciones
. Relacionar la nueva información con el conocimiento previo

C) La lectura independiente:
Es el tipo más verdadero de lectura, porque el propio lector impone su ritmo y trata el texto para sus propios fines. Se suelen facilitar en estos casos materiales elaborados para que practiquen por su cuenta algunas estrategias como:
. Dar un texto e intercalar preguntas con respuestas que se descubren para comprobar cuántas ha acertado.
. Incluir en el texto errores o disparates y pedir que el lector los localice y los sustituya.
. Ofrecer texto con lagunas
. Abordar el tema del resumen, dando texto cuyos párrafos llevan un breve resumen de lo tratado.
- Este tipo de lectura debe abandonarse tan pronto como el lector pueda leer textos enteros.

D) Los errores y lagunas de comprensión:
Informan de lo que comprende el lector, de si él sabe o no lo que comprende y si adopta decisiones adecuadas para solucionar el problema. Para enseñar las estrategias que se pueden adoptar en estas situaciones hay que aplicar lo que se hace para comprender un texto:
- discutir con los alumnos los objetivos de la lectura
- trabajar con materiales de dificultad moderada
- proporcionar y ayudar a activar los conocimientos previos.
- enseñar a inferir, a hacer conjeturas, a arriesgarse.
- ilustrar cómo utilizar el contexto para deducir el significado de una palabra.

ESTRATEGIAS ANTES DE LEER


Esta clasificación, como cualquier otra, no deja de resultar artificiosa, ya que las estrategias aparecen integradas en la práctica de la lectura. No obstante, por cuestiones metodológicas, se pueden abordar atendiendo a los diferentes momentos del acto lector, esto es, antes, durante y después de leer:

1) Estrategias ANTES de leer:


A) Ideas generales:
- leer es una actividad voluntaria y placentera
- los niños deben estar motivados
- distinguir entre situaciones en las que `se trabaja´ la lectura y situaciones en las que `sólo se lee´.
- ser capaz de transmitir el gusto por la lectura
- la lectura no es una actividad competitiva, mediante la cual se ganan premios o se sufren castigos

B) Motivación para la lectura:
- es necesario que conozcan lo que deben hacer, que se sientan capaces de hacerlo y encuentren interesante lo que se les propone.
- las situaciones de lectura más motivantes son las más reales, aquellas en las que el niño lee para evadirse y no siente la presión de una audiencia.
- hay que planificar bien la tarea, seleccionar con criterio los materiales y decidir las ayudas previas que pueden necesitar algunos niños.

C) Los objetivos de la lectura:
- hay tantos objetivos como lectores en diferentes situaciones y momentos.
- todos deben tratarse en las situaciones de enseñanza y definirse antes de cada lectura

-Podemos encontrar distintos objetivos como:
- leer para obtener una información precisa
Ejemplo: buscar un número de teléfono en la guía, consultar un periódico para ver la cartelera cinematográfica o los programas de televisión, etc.


- leer para seguir las instrucciones.
Ejemplo: leer instrucciones, reglas de un juego, prospectos de medicinas, etc.


- leer para obtener una información de carácter general
Ejemplo: leer un periódico, cuando se leen principalmente los titulares.


- leer para aprender.
- leer para revisar un escrito propio.
- leer por placer
- leer para comunicar un texto a un auditorio.
- leer para practicar la lectura en voz alta.
- leer para dar cuenta de lo que se ha comprendido.


D) Activar el conocimiento previo:
- Cuando un escrito es ya conocido, el lector no tiene que hacer ningún esfuerzo para comprenderlo.
- Si el texto está bien escrito y si el lector posee un conocimiento adecuado sobre él, tiene muchas posibilidades de poder atribuirle significado.
- Es necesario plantearse antes de la lectura con qué bagaje los niños van a poder afrontarla.
- Se puede ayudar: dando alguna información general sobre lo que se va a leer, ayudando a los alumnos a fijarse en determinados aspectos del texto que pueden activar sus conocimientos previos (ilustraciones, títulos, subtítulos, subrayados, tipos de letras, etc.), animando a los alumnos a que expongan lo que conocen sobre el tema, etc.

E) Establecer predicciones sobre el texto:
- Toda lectura es un proceso continuo de formulaciones y verificaciones acerca de lo que sucede en el texto, pero también es posible hacer predicciones antes de la lectura.
- Hay que ayudar a los niños a utilizar simultáneamente distintos índices: títulos, subtítulos, ilustraciones, lo que ya se conoce del autor, escenario, personajes, acción, resolución, etc.

F) Promover las preguntas de los alumnos acerca del texto:
- Alguien que asume su proceso de aprendizaje no se limita a contestar preguntas, sino que también puede interrogar e interrogarse él mismo.
- Cuando los niños plantean preguntas sobre un texto, están haciendo uso de sus conocimientos previos y, además, se hacen conscientes de lo que saben y de lo que no saben.
- Tipos de preguntas que ayudan:
. ¿Dónde ocurre esta historia?
. ¿En qué época tiene lugar esta historia?
. ¿De qué trata la historia?
. Cuáles son los personajes?
. Cuál es el personaje principal?
. ¿Tienen algún problema los personajes?
. ¿ Cuál es el problema fundamental de la historia?
. ¿Cuáles son los hechos más importantes?
. ¿Cómo se resolvieron los problemas?
. ¿Qué intenta comunicarnos esta historia?

¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA?


ESTRATEGIAS DE LECTURA
Empecemos este apartado situando el asunto que vamos a considerar. Para César Coll (1987, 89) "un procedimiento – llamado también a menudo regla, técnica, método, destreza o habilidad – es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta".
La estrategia tiene en común con los demás procedimientos su utilidad para regular la actividad de las personas, en la medida en que su aplicación permite seleccionar, evaluar, persistir o abandonar determinadas acciones para conseguir la meta que nos proponemos.
Un aspecto que caracteriza también a las estrategias es que no detallan ni prescriben totalmente el curso de una acción; las estrategias son sospechas inteligentes, aunque arriesgadas acerca del camino más adecuado que se debe tomar. Su potencialidad reside precisamente ahí, en que son independientes de un ámbito particular y pueden generalizarse. Un componente esencial de las estrategias es que implican autodirección (la existencia de un objetivo y la conciencia de que ese objetivo existe) y autocontrol, esto es, la supervisión y evaluación del propio comportamiento en función de los objetivos que lo guían y la posibilidad de imprimirle modificaciones cuando sea necesario.
Las estrategias de lectura son, pues, procedimientos de carácter elevado que implican la presencia de objetivos que cumplir, la planificación de las acciones que se desencadenan para lograrlos, así como su evaluación y posible cambio. Si las estrategias son procedimientos y los procedimientos son contenidos de enseñanza, entonces hay que enseñar estrategias para la lectura y comprensión de textos. Además, si las estrategias de lectura son procedimientos de orden elevado que implican lo cognitivo y lo metacognitivo, en la enseñanza no pueden ser tratadas como técnicas precisas, recetas infalibles o habilidades específicas. Lo que caracteriza a la estrategia es su capacidad para representarse y analizar los problemas y la flexibilidad para dar soluciones.
Existe un acuerdo generalizado en aceptar que, cuando se posee una habilidad razonable para la descodificación, la comprensión de lo que se lee es producto de tres condiciones principales:
a) de la claridad y coherencia del contenido de los textos, de que su estructura resulte familiar o conocida y de que su léxico, sintaxis y cohesión interna posean un nivel aceptable.
b) del grado en que el conocimiento previo del lector sea pertinente para el contenido del texto, es decir, de la posibilidad de que el lector posea los conocimientos necesarios que le van a permitir la atribución de significado a los contenidos del texto.
c) de las estrategias que el lector utiliza para intensificar la comprensión y el recuerdo de lo que lee, así como para detectar y compensar los posibles errores y fallos de comprensión.
En síntesis, es necesario enseñar estrategias de comprensión porque aspiramos a hacer lectores autónomos, capaces de enfrentarse de manera inteligente a textos de muy distinta índole, la mayoría de las veces distintos de los que se usan cuando se instruye. Hacer lectores autónomos significa también hacer lectores capaces de aprender a partir de los textos. Para ello, quien lee debe ser capaz de interrogarse acerca de su propia comprensión, establecer relaciones entre lo que lee y lo que forma parte de sus propios conocimientos y experiencias, cuestionar sus conocimientos y modificarlos, establecer generalizaciones, etc.
Las estrategias que se deben enseñar han de permitir al alumno la planificación de la tarea general de lectura y su propia disposición ante ella (motivación, disponibilidad, etc.); también deben facilitar la comprobación, la revisión y el control de lo que se lee y la toma de decisiones adecuada en función de los objetivos que se persigan.

jueves, 2 de julio de 2009

TEST PARA PADRES DE FAMILIA


¿Somos una familia comprometida con la lectura?

Cuestionario sobre acciones para las prácticas lectoras
UNA FAMILIA LECTORA: Favor de responder SÍ o NO.


1 ¿Anima a la lectura incluso antes de que su hija/o aprenda a leer?

2 ¿Cuenta cuentos a sus hijos, les recita rimas y poesías y se las lee en voz alta?

3 ¿Da ejemplo leyendo libros, revistas, periódicos y transmite a sus hijos conductas lectoras?

4 ¿Acompaña a sus hijos a visitar exposiciones. Asiste a funciones de títeres o teatro y a otros espectáculos culturales para ir afinando la sensibilidad y la imaginación de sus pequeños?

5 ¿Comparte y comenta las lecturas de sus hijos?

6 ¿Acompaña a sus hijos a los lugares donde están los libros –librerías y bibliotecas- para seleccionarlos juntos y les anima a acudir a la biblioteca del colegio?

7 ¿Fomenta y cuida la biblioteca familiar o personal y destina en su casa un espacio adecuado para ella?

8 ¿Aprecia y lee, con sus hijos las publicaciones que se hacen en el colegio?

9 ¿Comprende que la compra de un libro no es algo excepcional y que adquiere libros regularmente (no sólo en fechas señaladas)?

10 ¿No está obsesionada con que sus hijas lean por encima de todas las cosas y comparte con ellos programas de televisión, películas de vídeo, juegos virtuales, etc.?

11 ¿Se interesa por los criterios de selección de lectura asesorándose y consultando a los responsables de las bibliotecas escolares y públicas?

12 ¿Participa en algunas propuestas de actividades lectoras realizadas por el proyecto lector del centro educativo de sus hijos?


RESULTADOS:
Ahora cuenta todas las respuestas.

Si tuviste más de 6 respuestas afirmativas continúa así, pues has fomentado la lectura en tu familia de forma eficiente, sin embargo pon atención en tus respuestas negativas y trata de mejora por ese lado.

Si tuviste menos de 6 respuestas afirmativas, desgraciadamente no has foemntado la lectura en tu familia, pero no te preocupes, intenta cumplir alguna de nuestras recomendaciones de este test, ademas de los consejos que en este blog te vamos a dar.

Suerte!!!

PLANEACIÓN DE LA LECTURA


Para fomentar la lectura en casa es necesrio contar con un espacio espcial para leer.

El que debamos asignar un lugar especial para la biblioteca en casa no significa que tengamos que construir toda una habitación o comprar muchos libreros; sólo es necesario acondicionar un pequeño espacio con algunas gavetas o un estante y comenzar a reunir todos los libros de la casa.

Lo que sí debe tener toda biblioteca es un orden, pues es necesario llevar un control para no olvidar qué tipo de libros tenemos, sobretodo, tomando en cuenta que nuestros hijos son de diferente edad.

Podemos hacer un listado o índice, el cual contenga los nombres de los libros y de esta forma nos será más fácil encontrarlos y buscar información. La biblioteca no únicamente debe estar formada de libros, también puede incluir revistas, apuntes, cuentos, recortes, recetas de cocina, etc... Lo importante es contar con una organización y una clasificación, por ejemplo: por temas, Autor, Título, Año, Grado escolar de los niños, etc.

El lugar que asignemos para ubicar la biblioteca debe estar bien iluminado, ventilado y si es posible, con un sillón y una mesita para crear una atmósfera agradable y cómoda que nos invite a leer y poco a poco ir adquiriendo el hábito de la lectura.

BIBLIOTECAS DE AULA


Las bibliotecas de aula, es un programa impulsado por la Secretaría de Educación Pública para apoyar al fomento de la lectura.

El programa se encarga de que en cada aula de las escuelas exista una biblioteca que este a disposición de todos los alumnos.

Dice el diccionario que un acervo es un conjunto de bienes o valores, generalmente poseídos en común por un grupo o colectividad. Un acervo bibliográfico, como es el caso de los materiales que están en la biblioteca , puede ser entendido entonces como un bien común, perteneciente a la comunidad escolar (directivos, docentes, alumnos y familias), orientado a servir como eje de los procesos de formación de lectores y aprendizaje desde la educación básica.

Por lo tanto, no se trata en este caso de un conjunto de libros elegidos al azar, sino de un todo con sentido, en el que cada libro ha sido cuidadosamente seleccionado en concordancia con los otros títulos que lo acompañan, atendiendo a la diversidad de lectores que puedan tener, y en congruencia con los objetivos que la escuela debe cumplir.

El uso y disfrute de los acervos bibliográficos entregados a la escuela es una prerrogativa por igual de maestros y alumnos. Son parte importantísima del soporte material de los contenidos curriculares y sustentan la labor de formación de los alumnos como lectores y escritores. Son mucho más que un complemento didáctico o una colección con fines meramente “recreativos”, y las actividades en la biblioteca y el aula deberán tender cada vez más a descubrir y desarrollar la necesidad de su uso constante.


LEY DE FOMENTO PARA LA LECTURA Y EL LIBRO


La Ley de Fomento para la Lectura y el Libro es resultado del trabajo conjunto de un grupo plural de personas con reconocidas trayectorias en el ámbito del libro y la lectura en nuestro país, y ha generado un acuerdo ampliamente mayoritario entre editores, libreros, partidos políticos, artistas, escritores e intelectuales de diferentes posturas políticas.

La ley responde a una visión integral de la cadena del libro y la lectura, y pretende establecer las bases fundamentales para la definición de políticas de estado en este campo.

No pretende resolver todos los problemas, sino establecer las condiciones jurídicas necesarias para el desarrollo de un país lector y de su correlato intrínseco: un sano mercado de lectores.

Por ello, la ley es una totalidad orgánica: suprimir alguna de sus partes sería mermar gravemente su potencial.

En particular, el precio único es una medida concreta que tiene efectos positivos en todo el sistema del libro y la lectura. Justo por eso, podría ayudar a concretar una aspiración transexenal: formar un país de lectores.

Esta ley la puedes consultar en línea, en el siguiente link:

Además, puedes encontrar noticias y documentos de gran interes para fomentar la lectura.

jueves, 25 de junio de 2009

ESTADÍSTICAS

¿Sabías que…?

Japón Tiene el primer lugar mundialcon 91% de la población que han desarrollado elhábito de la lectura.
En segundo lugar está Alemania con un 67%,seguido muy de cerca por los Estados Unidos conun 65%.
Mientras que en México se calcula queúnicamente el 2% de la población tiene el hábitode la lectura.
Datos proporcionados por la UNESCO


Hoy no resulta aventurado afirmar que los mexicanos no leen.
Hablando dentro de un contexto mundial, se sabe que en México los niveles de lectura son excesivamente bajos comparados con los de otros países.
La UNESCO nos ubica en el penúltimo lugar en una lista de 108 países.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Editorial afirma que el promedio de lectura en la nación es de 1.2 libros al año, pero otras instancias señalan es medio libro al año lo que los mexicanos verdaderamente leen en promedio.

Las cifras son desconsoladoras si se comparan, por ejemplo, con Noruega, Alemania o Estados Unidos, países que registran un promedio de lectura de 18, 15 y 12 libros anuales por habitante, respectivamente.

Algunos otros datos preocupantes:
El 1% de la población adquiere la mitad de todos los libros que se editan en nuestro país; en México se producen menos de 5,000 títulos nuevos cada año y 15,000 títulos en total; los mexicanos dedican, en promedio, menos del 2% de su ingreso a comprar libros; las librerías se mantienen por la venta de libros escolares ya que las obras de cultura general o literatura se venden muy poco; casi el 40% de las librerías del país están en el Distrito Federal; América Latina representa el 9% de la población mundial, pero menos del 1% del consumo de productos culturales.

PROBLEMÁTICA DE LA LECTURA EN MÉXICO



La lectura, en especial la de libros, es un factor fundamental para el crecimiento económico, político, social y cultural de las personas y de las naciones. El nivel de desarrollo de un país puede medirse por el número y la calidad de sus lectores, así como por la infraestructura que sostiene a la lectura y la escritura. Por otra parte, la lectura tiene que ver no sólo con las humanidades y las ciencias, sino con todos los campos del conocimiento, con todas las esferas de actividad. Leer bien, comprender lo que se lee, leer por gusto es un fundamento indispensable para ir adelante en la era del conocimiento.
En los últimos veinte años se ha ido aguzando la conciencia de que los niveles de lectura en México son muy inferiores a los que demanda la exigencia de desarrollo del país y a los que supondría el nivel de alfabetización. La dificultad de las escuelas para formar lectores, la escasa producción editorial, el número insuficiente de bibliotecas y librerías, la reducida circulación de los medios impresos, son síntomas de la ausencia del hábito lector en el país, un problema que no solo de un pequeño grupo de ilustrados, sino de toda la población.

Por ello, en todos los niveles de gobierno, sobre todo el federal, se ha asumido como imperativo poner en marcha un programa permanente para hacer de México un país de lectores, es decir, para estimular la lectura en todos los sectores sociales, esto a partir del 2000.
Sin embargo, La existencia de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y el impulso a las Bibliotecas de Aula, son medidas que han ayudado pero no han resuelto el problema de la lectura en México.
Elevar los niveles de lectura de libros requiere la participación de toda la sociedad: de las familias y las escuelas, de los centros de estudios superiores y las instituciones de cultura, de las organizaciones ciudadanas, las empresas privadas y las dependencias de gobierno.

jueves, 18 de junio de 2009

BENEFICIOS PARA LOS JOVENES


Los beneficios de la lectura pueden ser los mismos para niños y jóvenes, sin embargo en los jóvenes denotamos más ventajas debido a su desarrollo de capacidades mucho más avanzadas, aquí mencionamos algunos:


Da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.

Desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico.

Aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende. Leer para saber quiénes somos y de dónde venimos y adónde vamos; leer para iluminar nuestro presente teniendo memoria del pasado; leer para comprender los fundamentos de nuestra civilización.

Mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales. Nutre los contenidos de nuestras conversaciones y nos ayuda a comunicar nuestros deseos y sentimientos. Nos da la posibilidad de conocer a personajes que de otro modo no podríamos haber conocido y asomarnos al interior de muchas personas entablando con ellas una sabrosa conversación que enriquece.

Amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio. Por el contrario, el hombre que no tiene el hábito de leer, está apresado en su mundo inmediato. La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

Despierta aficiones e intereses. Es una puerta abierta por la que asomamos a mundos inéditos, a parcelas de la vida cultural, social, artística, etc. que no hubiéramos conocido nunca si no hubiera sido por los libros.

Potencia la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos. Las lecturas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y-de este modo- favorecen la educación del carácter y de la efectividad, despertando buenos sentimiento. La lectura nos enriquece y nos transforma, nos hace gozar y sufrir.

Es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja, que divierte. (…) La lectura es fuente de disfrute, de goce, de felicidad. (…) Leer es una pasión, algo que envuelve a la persona entera y le comunica un deleite porque es una actividad auténticamente humana.

Puede contribuir al derribo de las tan denigradas barreras discriminatorias en la educación, dando mayor igualdad de oportunidades educativas, ante todo por medio del fomento del desarrollo lingüístico y de la ejercitación intelectual.

BENEFICIOS PARA LOS PEQUEÑOS


Además de los beneficios anteriores, la lectura en los niños los beneficia particularmente en su rendimiento escolar, ya que a un niño que posee éste hábito, le es más fácil y natural tomar un libro para estudiar o investigar que a aquel que no está acostumbrado a los libros.


La lectura despierta en los niños una enorme curiosidad que es fundamental para su aprendizaje, además ayuda al niño a cometer menos errores ortográficos en sus trabajos.


La práctica frecuente disminuye las posibilidades de caer en los vicios de la lectura que son: somnolencia, falta de concentración y fatigaocular.


La lectura le da seguridad y por lo tanto se eleva su autoestima, un niño que lee se distingue de los demás por la facilidad que tiene para expresarse.


La lectura estimula en los niños la capacidad de imaginación, y esta es importante para la solución de problemas tanto cotidianos como académicos.



Ayuda al desarrollo y perfecccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.



Facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad.



Favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar, y, mientras los modelos vivientes (padres, profesores, etc.) pasan, los protagonistas de los libros permanecen.

BENEFICIOS DE LA LECTURA


¿Por qué será que algunas personas al hablar sobre la lectura suelen relacionarla únicamente a alguna actividad académica o meramente como un medio para mantenerse informados?
Posiblemente sea porque desconocen las grandes ventajas que el hábito de la lectura trae consigoy que su práctica beneficia a quién la ejerce tanto en el campo intelectual como en el social y personal.

BENEFICIOS DE CARÁCTER INTELECTUAL.
Ya que la lectura es importante para el desarrollo intelectual de la persona pues si se practica en forma constante, mejora el manejo de las reglas de ortografía y gramaticales, lo que permite un mejor uso del lenguaje y la escritura.

Desarrolla, como ninguna otra actividad, la imaginación y la creatividad, además de ser una incomparable fuente de cultura que aumenta la capacidad de memoria y de concentración.
La lectura, en sí misma, es un ejercicio dereflexión de alto nivel.

Saber leer es un privilegio, tener el hábito dela lectura es, además una bendición. Quien quiere superarse personal y profesionalmente debe hacer de la lectura constante su mejor aliado.
La lectura es libertad, cultura y entretenimiento sin igual.

Proporciona a quien la practica uncrecimiento personal como ninguna otra actividad.Si se aprende a hacer de la lectura la mejorcompañera, ésta nunca se apartará de nuestrolado.



En la siguiente entrada, encontraras los benficios más especáficos tanto para niños como para jóvenes, ¡¡ Chécalos !!, pues es de gran importancia saber como nos beneficia la lectura, estoy segura que esto te motivará aún más a inculcar esté importante hábito.

jueves, 11 de junio de 2009

TIPOS DE LECTURAS

Existen diferentes clasificaciones de la lectura ya que, sin duda, leemos de una manera u otra según sea la situación y el texto al cual nos enfrentamos, aunque sabemos que en todos los casos realizamos la misma operación de captar el contenido del texto.

Atendiendo a la diferencia entre los códigos oral y escrito tenemos:

LECTURA ORAL
Es la que hacemos en voz alta.
Tiene sentido cuando se considera como una situación de comunicación oral en la que alguien desea transmitir lo que dice un texto a un receptor determinado.
Tiene como objetivo no sólo conseguir una buena oralización, sino atender a la finalidad real de la lectura: la construcción del sentido.

LECTURA SILENCIOSA
Es la que hacemos sin expresar de viva voz lo leído.
La construcción del sentido del texto es siempre personal.
Es el tipo de lectura más frecuente

Según lo Según los objetivos de la comprensión y la velocidad tenemos:

EXTENSIVA
Leemos por placer o por interés.
Ejemplo: una novela, una historieta, una premiación, un nuevo invento o descubrimiento.

INTENSIVA
Leemos para obtener información de un texto.
Ejemplo: un informe, una carta, una noticia, un texto histórico, científico, etc.

RÁPIDA Y SUPERFICIAL
Leemos para obtener información sobre un texto.
Ejemplo: cuando hojeamos un libro, una revista o un periódico.

INVOLUNTARIA
La que leemos generalmente por las calles de manera involuntaria.
Ejemplo: carteles, anuncios, etc.
Según el tipo de velocidad lectora tenemos.

LECTURA INTEGRAL
Cuando leemos todo el texto.

LECTURA SELECTIVA
Cuando escogemos solamente partes del texto que contienen la información que estamos buscando.

REFLEXIVA
La lectura es lenta porque implica una comprensión exhaustiva y un análisis minucioso del texto.
Ejemplo: la lectura de estudio.

MEDIANA
La lectura no es tan lenta y el grado de comprensión es menor que en la reflexiva.
Ejemplo: la lectura recreativa.

ATENTA
Cuando leemos para buscar datos concretos y detalles que nos interesan.
Ejemplo: para buscar fechas o datos.

VISTAZO
Es una lectura superficial que sirve para formarse una idea global del texto.
Ejemplo: si es denso o ameno.

Ahora bien, para que el lector pueda familiarizarse con las características del texto debe tener experiencias con textos variados, de tal manera que pueda ir aprendiendo las características que lo diferencian y ejercitando la habilidad de lectura según la intención y el texto.
De allí que se diga que los textos de cada asignatura exigen tipos especiales de lectura.
Así por ejemplo, los textos de ciencia, tecnología y ambiente muchas veces contienen materiales que indican las experiencias que el estudiante debe realizar para indicar principios y conclusiones.
Los textos de matemática se caracterizan por la abundancia de la información numérica y por pocos contenidos verbales. Los textos literarios se pueden considerar como construcciones del lenguaje con un cierto grado de autonomía para generar comprensiones textuales específicas.

Es por esta razón que se debe incidir en que los distintos tipos de lectura hará mejorar la comprensión en el aprendizaje de nuestros alumnos e hijos.

BIENVENIDA AL BLOG



Si estas visitando este blog, seguramente es por que estas interesado en el fomento de la lectura.



Este blog tiene la intención de apoyar a educadores y padres de familia en la fomentación de la lectura en niños y jóvenes.




Podrás encontrar temas muy interesantes que te ayudaran a saber más acerca de la lectura, como el concepto de la lectura, los tipos de lecturas, sus beneficios, la problematica actual que se vive en nuestro País, etc.




Tambien encontraras ejercicios y actividades para fomentar la lectura en los niños y jóvenes, te enseñaremos a planear u organizar un lugar divertido para leer, recomendaciones de libros para padres e hijos y muchisimas cosas más.




Así que te doy la más cordial de las bienvenidas, esperando que te diviertas y aprendas mucho para poder enseñarle a nustros niños y jóvenes de México la importancia del hábito de la lectura.


Hecho con mucho cariño, Iris Ortiz.

lunes, 8 de junio de 2009

OBJETIVO DEL BLOG


Hoy en día se escriben, se editan y publican más libros que nunca. Sin embargo, sigue siendo difícil infundir en las nuevas generaciones la práctica de la lectura como fuente de aprendizaje y acceso a la cultura. Las causas hay que buscarlas en las múltiples alternativas lúdicas destinadas a los jóvenes que han surgido en nuestra sociedad de un tiempo a esta parte, la mayor parte de las cuales están asociadas a la expansión de la cultura audiovisual: proliferación de nuevos canales de televisión y, en consecuencia, de contenidos para todos los públicos; acceso masivo al cine infantil y juvenil a raíz de la consolidación del DVD; desarrollo de las consolas de videojuegos; difusión de los juegos en Red a través de Internet; creación de aplicaciones interactivas para los teléfonos móviles, etc.
Los profundos cambios que ha experimentado el núcleo familiar en el siglo XXI, motivados por la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral y la consecuente disminución del tiempo que dedican los padres a la educación de sus hijos fuera del ámbito escolar ha contribuido también a la difícil situación en que se encuentra el gusto infantil y juvenil por la lectura. El reto paterno de estimular la curiosidad por los libros es más complicado en una sociedad en la que la televisión (cada vez más presente en los dormitorios de nuestros hijos) marca la pautas de conducta de unos menores que están más acostumbrados a leer sobre la pantalla que sobre el soporte tradicional del papel.
Las estadísticas corroboran el difícil momento en el que se encuentra el hábito de la lectura, sobretodo en nuestro país en donde según datos de la UNESCO, únicamente el 2% de la población tiene el hábito de la lectura; entre los menores: en 2005, sólo el 21'8% de los niños de entre 6 y 11 años afirma leer todos o casi todos los días fuera de las obligaciones escolares. Si bien estas cifras son cuanto menos preocupantes, es en el sector de la población juvenil, de 12 a 17 años, donde el interés por la lectura se ve más amenazado alcanzando casi el 10%.
Es por ello que este blog se hace con la finalidad de fomentar la lectura con el objetivo de recuperar terreno en el difícil momento en el que se encuentra el hábito de la lectura.Intentamos informar y apoyar tanto a educadores como a padres de familia para que juntos fomentar la lectura entre nuestros niños y jóvenes.